Una mirada a la Antropología, desde “la pasión por ofrecer a la comunidad lo que el Estado permite”
Ana Caussi, antropóloga formada en la Universidad Nacional de Rosario, compartió su visión sobre la disciplina, sus ramas y la importancia del trabajo de campo para comprender lo social y cultural.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/ana_caussi_1.jpg)
Ana Caussi, de paso por los estudios de RADIO RAFAELA, se definió como una apasionada de la antropología, aunque su camino hacia esta disciplina no fue lineal. “En mí, surge el interés cuando hago un primer año de odontología. El área social del estudio sobre la salud me permitió conectarme con el campo antropológico y me encantó”, comenzó contando. “Habitualmente, creemos que la antropología es solamente la arqueología, pero la realidad me mostró un campo mucho más amplio”, dijo.

Su formación académica tuvo lugar en la Universidad Nacional de Rosario, donde encontró “un lado muy bonito” de la carrera. Según explicó, allí los estudiantes se forman como investigadores, pero también adquieren herramientas para intervenir en la gestión. “Quizás no es lo más usual, pero a lo largo de los últimos 40-50 años, hay una intervención cada vez más clara de lo que un antropólogo puede asesorar en el campo específico donde esté y de forma interdisciplinaria”, destacó.
Un amplio campo de estudio
Caussi explicó que la antropología cuenta con varias ramas, entre ellas la social y cultural —su preferida—, la arqueológica, la etnolingüística y la paleoantropológica, que estudia el proceso evolutivo de la especie humana en relación con otras especies. “Rosario tiene una muy buena formación en todas sus orientaciones”, aseguró.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/ana_caussi.jpg)
En cuanto a su diferencia con la sociología, señaló que ambas disciplinas están “hermanadas” por su mirada amplia sobre lo social y cultural, pero que el antropólogo se caracteriza por su trabajo de campo. “Tiene esa posibilidad de estar conviviendo con las comunidades a las cuales estudia. Son procesos de mucho trabajo de campo, de mucho tiempo”, indicó.
El alcance profesional es amplio. Según Caussi, dentro de la antropología social y cultural se puede investigar sobre salud, cuestiones políticas, educación o asesorar en programas y políticas públicas adaptadas a las realidades específicas de barrios y comunidades. “Es poder ver que las formas de ser culturales tienen ciertas coherencias en relación a de dónde vienen, cómo es el humano en función de sus territorios, de la historia de esos lugares, de las cosmovisiones cuando hablamos de otro tipo de cultura”, explicó.
En lo personal, Caussi vinculó su identidad profesional con su historia de vida: “Soy una mujer que tiene 52 años, que ha podido tener una formación desde la educación pública hermosa, con mucha pasión por ofrecer a la comunidad lo que el Estado nos permite”.
Entrevista completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión