Una “anomalía térmica” dejará máximas cercanas a 40ºC en gran parte del país: ¿desde cuándo?
Una “marcada anomalía térmica” traerá calor inusual para septiembre, con máximas propias del verano. Las recomendaciones del SMN.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/anomalia_termina_smn.webp)
Una inusual ola de calor afectará a gran parte de la Argentina en los próximos días. Según los modelos meteorológicos, entre el final de la primera quincena y los primeros días de la segunda de septiembre, una marcada anomalía térmica se hará sentir en más de 14 provincias, con temperaturas que superarán ampliamente los promedios históricos para esta época del año.
Este evento, originado por un sistema de alta presión que domina el centro y norte del país, provocará una suba sostenida de temperaturas desde el norte hacia el centro, con picos que alcanzarían los 40°C en algunas zonas del NOA.
Zonas más afectadas y temperaturas previstas
- Norte y NOA: en Formosa, el este de Salta, el norte de Chaco y Santiago del Estero, las máximas estarán entre 35°C y 38°C, con posibilidad de alcanzar los 40°C en los días más extremos.
- Litoral y Mesopotamia: en Santa Fe y Entre Ríos, se prevén temperaturas entre 30°C y 34°C.
- Centro y Cuyo: provincias como Córdoba, San Luis, La Rioja y San Juan oscilarán entre los 25°C y 32°C, especialmente hacia el cierre de la quincena.
- NEA: en Corrientes y Misiones, las máximas estarán entre 30°C y 34°C.
¿Qué es una “anomalía térmica”?
En meteorología, una “anomalía de temperatura máxima” representa la diferencia entre los valores observados y los promedios históricos para una fecha determinada, calculados habitualmente sobre series de 30 años (como 1981-2010).
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/01/golpes_de_calor_como_prevenirlos_y_protegerse.jpg)
En este caso, se trata de una anomalía positiva, lo que significa que las temperaturas estarán muy por encima de lo habitual para inicios de septiembre. En términos simples: hará mucho más calor de lo que debería.
Recomendaciones ante el calor anticipado
Las autoridades recomiendan extremar cuidados frente a este escenario de incomodidad térmica, sobre todo en zonas donde los termómetros superen los 35°C:
- Evitar la exposición solar entre las 11 y 16 hs.
- Hidratarse frecuentemente, incluso sin sentir sed.
- Reducir la actividad física durante las horas más calurosas.
- Seguir los reportes del SMN, que podría emitir alertas por temperaturas extremas.
Esta situación anticipa una primavera con características veraniegas, que podría extenderse más allá de este episodio puntual.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión