Agencias de viajes brindaron un diagnóstico del presente del sector. Son cada vez más los grupos estudiantiles que eligen otras opciones más económicas.
.
El tradicional viaje de egresados a Bariloche al finalizar quinto año de la escuela secundaria es una costumbre que se hace cada vez más difícil realizar. Tal es así que un paquete adquirido desde una agencia de viaje de Santa Fe y/o la región cuesta unos $500.000 para viajar en 2024, cifra que aumenta "acorde a la inflación anual" según estipularon a este medio desde el sector.
Con este escenario, en la región son cada vez más los grupos estudiantiles que eligen otras opciones más económicas para cumplir el sueño del viaje de egresados, con el destino de Villa Carlos Paz como la principal elección erigida ante los costes para viajar a San Carlos de Bariloche, la tradicional meca del turismo estudiantil.
Al respecto, UNO dialogó con Andrés Ocampo, integrante de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt), quien se explayó sobre la dinámica en la región acerca del ritmo de venta de paquetes para Bariloche: "En lo que respecta a ventas para 2024 hay números similares en cuanto a pasajeros que vamos a llevar este año. Si se ve el fenómeno hacia cinco o siete años atrás si se ve una disminución de no más de un 10% en paquetes vendidos".
Esto es una dinámica que no escapa a lo que sucede a nivel nacional. “Todos los años tenemos problemas de tarifas. Generalmente calculamos un aumento de 100 o 120% en los pases de esquí respecto de la temporada anterior, pero este año se nos fue entre 300 y 400%”, indicó Adrián Manzotti, responsable de la comisión de turismo estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
Actualmente, son más de 250 las empresas que operan en todo el país con el segmento estudiantil y más de 70 tienen a Bariloche como destino principal. Gastón Burlón, secretario de Turismo local, estima que este año llegarán unos 120.000 estudiantes.
Costos y otras opciones
Consultado por la evolución de los aumentos año a año, el referente de las agencias de Santa Fe y la región postuló que los paquetes "han aumentado al ritmo de la inflación año a año". Y agregó: "Un viaje que para 2023 valía aproximadamente $250.000, para 2024 vale $500.000, es lo que aumenta todo en cualquier ámbito de la economía del país".
Con este panorama, la opción que gana terreno es la de Carlos Paz, con un costo de aproximadamente $350.000 por paquete, la cual afirman desde la región se erige como la principal alternativa.
► Te puede interesar: Los santafesinos usan cada vez más las tarjetas de crédito en supermercados
"El grupo que ante el precio del paquete para el viaje a Bariloche puede optar por Carlos Paz como una opción mas económica, sobre todo en materia de traslado en el que el total se abarata bastante. Además el paquete a Carlos Paz incluye seis o siete noches frente a las ocho noches que brinda el paquete de Bariloche", aseguraron desde Santa Fe.
Diario UNO.
Comentarios