Tormentas fuertes y descenso abrupto de temperatura: alerta por un cambio de tiempo extremo en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional advierte por tormentas fuertes a severas desde este jueves 23. Se espera un marcado descenso térmico con riesgo de heladas hacia el inicio de la próxima semana.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/tormentas_fuertes_y_descenso_abrupto_de_temperatura_alerta_por_un_cambio_de_tiempo_extremo_en_gran_parte_del_pais.png)
Un importante cambio de tiempo comenzará a desarrollarse desde este jueves 23 de octubre en gran parte del país. Tras varios días de temperaturas anómalamente cálidas, con máximas cercanas a 40 °C en el norte argentino, se prevé el ingreso de un sistema frontal que provocará tormentas fuertes y posterior ingreso de aire frío, generando un descenso térmico excepcional para la época.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno afectará primero a la región Pampeana, con tormentas que podrían incluir abundante caída de agua, granizo y ráfagas intensas, especialmente en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y oeste bonaerense durante la tarde del jueves.
Hacia el viernes 24, el sistema se desplazará al norte, abarcando Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, Santiago del Estero y Tucumán, con focos de tormentas fuertes a localmente severas.
El SMN mantiene alerta amarilla para gran parte del centro del país, advirtiendo que las precipitaciones acumuladas podrían oscilar entre 30 y 70 milímetros, acompañadas por actividad eléctrica frecuente y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
Fin de semana con lluvias y descenso térmico
Durante el sábado 25, las lluvias persistirán en parte del centro del país, aunque con menor intensidad. En paralelo, se producirá un descenso moderado de temperatura, especialmente en las máximas.
El norte argentino concentrará la mayor inestabilidad durante esa jornada, a la espera del avance del frente frío. Allí podrían registrarse tormentas severas, con caída de granizo y vientos intensos.
Ingreso de aire polar e impacto térmico
Desde el domingo 26 comenzará a ingresar una masa de aire muy fría desde el sur patagónico, que provocará lluvias, chaparrones y fuertes vientos del sector sur en la región Pampeana. El fenómeno consolidará un escenario de temperaturas muy por debajo de lo normal para el cierre de octubre, con mínimas que podrían alcanzar valores entre 0 y 5 °C en sectores de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires durante el martes 28, lo que implicaría riesgo de heladas tardías.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión