Todo lo que hay que saber sobre el certificado de discapacidad
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Marcelo Gieco, en diálogo con Radio Rafaela, explicó como se llevará a cabo el trámite y vencimiento del certificado único de discapacidad.
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El 10.2% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad. Los documentos digitales tendrán la misma validez en tanto las condiciones de salud de su titular se mantengan.
A partir del 15 de marzo, a partir de una nueva Resolución los certificados únicos de discapacidad no tendrán vencimiento.
Marcelo afirmó que es "algo que se vino trabajando en conjunto con todas las asociaciones e instituciones vinculadas a la discapacidad, organizaciones gubernamentales, estuvieron trabajando en el tema mientras se generaba la nueva ley de discapacidad".
"La del certificado único de discapacidad es el primer paso que se da tratando de desburocratizar el trámite que tanto le costaba a la gente. Se hizo con el consenso de todos principalmente con el de las personas con discapacidad que son las que más se ven afectadas".
El beneficio será para todos, aunque aclaró que, en un primer momento, como había salido anteriormente una prórroga para todas las personas que tenía el vencimiento del certificado durante la pandemia, 2019, 2020, 2021. Esas prorrogas se vencieron ahora y esas son las personas que van a tener que hacer el trámite de renovación conjuntamente con aquellas personas que la realizan por primera vez. Las personas con vencimiento en el 2023 pasaron al 2024, por lo tanto, ya estarían con el nuevo régimen de certificado sin vencimiento.
Además subrayó que "ya no va a tener vencimiento y no se hablará ya de renovación sino de actualizaciones, la diferencia es que si nosotros tenemos que renovar un certificado de discapacidad tenías que seguir los pasos como si lo estuvieras realizando por primera vez, con informes profesionales y estudios actualizados y solo tenían una validez de 6 meses"
Este cambio permitirá que, de acuerdo al diagnóstico, haya patologías a las que se les pedirá un requerimiento más grande, y otras que se actualizarán algunos informes, porque lo importante es tener un seguimiento del estado de salud de las personas y el entorno social en el cual viven.
Para finalizar le consultamos como se realiza el trámite, "es a través de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad, también en la municipalidad de Rafaela hay un área para asesorar y siempre hay que tener en cuenta que es necesario tener un período anterior en el cual se va a informar que van a tener que renovar o actualizar el certificado.”
“También habrá respaldo tecnológico que darán a las personas el ALERTA con la que hay que preparar lo necesario para demostrar cómo estamos en el momento de la actualización del certificado y tener el control correspondiente”.
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