Tía Maruca cerró su fábrica sin previo aviso y dejó a 27 trabajadores sin empleo
La tradicional fábrica de galletitas bajó la persiana. Empleados denuncian que no recibirán indemnización y acusan un vaciamiento. Fuerte repudio de la CGT.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/tia_maruca_cerro_su_fabrica_sin_previo_aviso_y_dejo_a_27_trabajadores_sin_empleo.webp)
La empresa de galletitas Tía Maruca cerró de forma abrupta e intempestiva su planta en la ciudad bonaerense de Chascomús, dejando a 27 trabajadores en la calle. La decisión fue comunicada el pasado jueves, cuando el director de Recursos Humanos notificó al personal que la fábrica ubicada en Washington y Remedios de Escalada cerraría sus puertas de manera inmediata.
Según denunciaron los empleados, además de quedar cesanteados, se les informó que no percibirían la indemnización correspondiente, sino que la empresa iniciaría conversaciones para una “compensación económica”.
Vaciamiento y malestar
Tras el anuncio, dos camiones retiraron la totalidad de la materia prima e insumos de la planta, lo que generó mayor preocupación entre los trabajadores, quienes advirtieron sobre un vaciamiento de la fábrica. Aún no recibieron telegramas de despido formales, pero aseguran que fueron desafectados sin garantías legales ni respaldo.

El viernes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, originalmente convocada por el atraso en el pago del medio aguinaldo, pero que ahora tomó otro cariz con el cierre total de la planta como eje de discusión.
No es la primera vez que Tía Maruca toma decisiones drásticas: en agosto cerró su planta en San Juan, dejando también a decenas de familias sin trabajo.
Una empresa con historia y crisis
Tía Maruca nació en 1998, fundada por Alejandro Ripani, quien aún conserva una participación minoritaria. La empresa creció rápidamente y alcanzó una cuota de mercado del 5% a nivel nacional, tras adquirir la planta Dilexis de San Juan en 2017, que pertenecía a la multinacional Pepsico.
Allí, produjo marcas como Dale, Argentitas y de forma temporal, también las galletitas Toddy. Sin embargo, a partir de 2019, comenzaron las dificultades financieras, con retrasos salariales y deudas millonarias que derivaron en un concurso preventivo.
En 2024, el grupo Argensun Foods —dueño de Pipas— adquirió el 50% del paquete accionario y asumió el control de la empresa. Pese a ello, los problemas continuaron y hoy la compañía cerró una de sus cinco fábricas, reduciendo su capacidad productiva, que alcanzaba 15 mil toneladas anuales.
Fuerte repudio de la CGT
Ante esta situación, la CGT Regional Chascomús emitió un comunicado en el que expresó su profunda preocupación y repudió categóricamente los 27 despidos.

“Expresamos nuestra total solidaridad con los trabajadores y sus familias, que de forma abrupta e injustificada quedan a la deriva, sumidos en la incertidumbre y la angustia”, manifestaron.
La central obrera advirtió además que este cierre es consecuencia directa de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, señalando la caída del consumo, la paralización de la economía real y el impacto negativo sobre la producción y el empleo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión