La hora de la ducha tiene mucho que ver con nuestras horas de descanso y, por esta razón, un experto en sueño se pronunció sobre el tema.
La hora del baño puede ser, sin lugar a dudas, un tema de discusión en el seno familiar. Están los que eligen ducharse por las mañanas para comenzar el día más despiertos y frescos, y otros que optan por la noche con el objetivo de irse a dormir más relajados y limpios, sacándose de encima el día laboral.
Finalmente la ciencia se ha pronunciado sobre este tema, el cual ha traído decenas de debates a lo largo de los años. Y es que un médico especialista en sueño que integra el Instituto del Sueño fue quien, de una vez por todas, dio su veredicto sobre esta eterna disputa que parece no tener respuesta.
► Te puede interesar: La industria de la longevidad: La mujer tiene 52 años cronológicos y 21 biológicos
Según el experto, la clave estaría en ducharse por las noches. Al parecer, un baño caliente por las noches conlleva más beneficios que realizar esta actividad por las mañanas. De todas maneras, no se descarta un buen aseo por la mañana, en especial si la persona suda por las noches.
Los baños nocturnos con agua caliente estimulan el sistema de termorregulación del cuerpo, facilitando las fases nocturnas del reloj circadiano, situación que promueve el cambio de la temperatura interna del organismo y estimula la segregación de melatonina, la cual es inductora del sueño.
Como ya mencionamos, para alcanzar un baño correcto la persona debe ducharse por las noches. La misma debe durar aproximadamente 10 minutos y debe realizarla al menos hora y media antes de dormir. La temperatura debe rondar los 38 y los 40° centígrados, ni más fría ni más caliente.
Otro de los beneficios de la ducha nocturna es que puede ser una buena manera de terminar con los pensamientos negativos y preocupaciones que acechan durante el día. El contacto de la piel con el agua caliente ayuda al organismo y también a la mente ya que ayuda a uno a relajarse.
Comentarios