Regina Paccini de Alvear y la creación de la Casa del Teatro - Por el Profesor Eduardo Lazzari
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/01/07/l_la-casa-del-teatro-2.jpg)
Este miércoles 6 de enero se cumplieron 150 años del nacimiento de Regina Pacini, una de las más destacadas artistas líricas del mundo, esposa del ex presidente Marcelo T. de Alvear y fundadora de la Casa de Teatro, un espacio único donde viven decenas de artistas con problemas económicos, que le han dedicado su vida a la actividad teatral.
Regina Pacini nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871. Se convirtió en una destacada soprano, con una exitosa carrera artística desarrollada en los más importantes teatros líricos de Europa y América. En 1889, Marcelo T. de Alvear, presidente de la Nación entre los años 1922 y 1928), la vio y escuchó por primera vez. Se casaron en Lisboa el 27 de abril de 1907, tras años de encuentros y desencuentros y luego de desafiar los tabúes de la sociedad argentina de aquel entonces.
[{adj:126136 aligncenter}]
En homenaje, la actriz Linda Peretz, presidenta de la Casa del Teatro, y Eduardo Lazzari, realizarán un ciclo de 3 conferencias dedicados a Regina Pacini junto a Diego Barovero y Daniel Varacalli. Las actividades se realizarán los miércoles 13, 20 y 27 de enero, a las 19:00, por la plataforma Google Meet. El valor de cada conferencia, a beneficio de la Casa del Teatro, será de $ 600.
En ese marco, el historiador Eduardo Lazzari en diálogo con RADIO RAFAELA hizo referencia a los orígenes de la creación de la Casa del Teatro, "una residencia de artistas que cumple una función social extraordinaria", según sus propias palabras.
"Es una historia maravillosa porque los personajes son apasionantes. Es el caso de regina Pacini, que debe su nombre al almanaque, al santo del día. Regina nace en un hogar de artistas, su padre era cantante, su madre era actriz, y ella nace en Lisboa y se convierte en una estrella del bel canto", relató Lazzari.
[{adj:126139 aligncenter}]
En el fin del siglo XIX se cruza con Marcelo Torcuato de Alvear que, gracias al adelanto de la herencia de tres tías solteras, era un porteño millonario. Aunque pareciera una exageración, se trataba de uno de los hombres mas ricos del mundo.
Según contó Lazzari, en una función de ópera queda deslumbrado por Regina, que era la cantante principal. Por eso, la siguió por el mundo durante años asistiendo aproximadamente a 350 de sus presentaciones. Ella sabía que su encanto estaba en su personalidad, no en su belleza física. Y la insistencia en esos 8 años fue el motivo por el cual terminan juntos. "Finalmente Marcelo me venció", afirmó en su momento.
Se casaron en Lisboa y luego se fueron a vivir a París. Previo a eso, Marcelo había comprado todas las entradas de una obra y le dijo a Regina: ‘hoy cantas para mí’. Al finalizar la presentación, subió al escenario y le propuso casamiento. Luego del casamiento, Regina abandonó inmediatamente el canto.
La tarea política de Alvear, diputado, embajador y presidente, fue siempre acompañado por Regina. Es la primera vez que la mujer del presidente lo acompaña a los actos públicos, , contó Lazzari. Alvear le dio un lugar a la mujer que tenía vedado, y Regina se convirtió en algo así como una mecenas del arte. En el último acto de gobierno de Alvear, se puso la piedra fundamental de la Casa del Teatro y desde entonces se convierte en una de las maravillas benéficas de la Argentina.
La sede de La Casa del Teatro está alojada en un edificio de estilo cuyos planos y proyectos fueron realizados gratuitamente por el Arquitecto Alejandro Virasoro por pedido de la señora de Alvear.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/01/07/l_casa-del-teatro-2-1.jpg)
La construcción está considerada como uno de los exponentes más importantes del estilo Art Déco en Buenos Aires con su fachada plana con superposición de volúmenes, relieves y figuras geométricas. Consta de diez pisos en ascenso piramidal coronados por un prisma cuyas cuatro caras se adornan con reproducciones de las máscaras del teatro en relieve.
Las máscaras del teatro, iluminadas
El día 14 de diciembre de 2016 se procedió a dejar inaugurada, mediante un acto alegórico, la iluminación de las cuatro máscaras del teatro que engalanan al prisma que corona a La Casa del Teatro, como brillante inicio de la restauración que se hará a todo el edificio con la ayuda del Ministerio de Cultura de la Nación.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/01/07/l_casa-del-teatro-2.jpg)
La actriz Linda Peretz, Presidenta de La Casa del Teatro y Marcelo Allasino, Director del Instituto Nacional de Teatro en sus breves discursos de apertura del acto, manifestaron que el proyecto de iluminación de las carátulas fue iniciado con Julio Baccaro, quien fuera Presidente de la entidad hasta su fallecimiento ocurrido hace cuarenta y cinco días.
Entrevista completa con todos los detalles:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión