Recomendaciones para prevenir accidentes en los hogares por monóxido de carbono
La Municipalidad de Rafaela brindó una serie de consejos para evitar intoxicaciones por combustiones deficientes, mal estado de artefactos a gas o falta de ventilación en los ambientes.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/recomendaciones_para_prevenir_accidentes_en_los_hogares_por_monoxido_de_carbono.webp)
Con la llegada de las bajas temperaturas y el mayor uso de calefactores, la Municipalidad de Rafaela difundió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono.
Desde el Gobierno municipal recordaron que este tipo de situaciones suele producirse por combustiones deficientes, fallas en artefactos a gas, instalaciones en mal estado o ventilación insuficiente en los ambientes.
El monóxido de carbono es especialmente peligroso porque no tiene olor, color ni sabor, y tampoco irrita las mucosas. Por ese motivo, no puede ser percibido por las personas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre en los pulmones e impide que el oxígeno llegue correctamente a los órganos vitales.
Las consecuencias pueden ir desde trastornos graves e irreversibles en la salud hasta la pérdida de la vida.
Revisar artefactos y mantener ventilaciones
Entre las principales medidas de prevención, el Municipio recomienda revisar periódicamente los artefactos a gas de la vivienda con un gasista matriculado.
También se debe verificar que existan rejillas de ventilación permanente. Estas no deben taparse bajo ninguna circunstancia y tienen que mantenerse siempre limpias para permitir la correcta circulación del aire.
Otro punto clave es observar el color de la llama. Debe ser azul. Si se presenta amarilla o anaranjada, se debe apagar el artefacto y llamar de inmediato a un gasista matriculado para determinar cuál es el problema.
Cuidado con dormitorios y baños
Desde el Municipio también recordaron que en dormitorios y baños solo pueden instalarse estufas de tiro balanceado.
Este tipo de artefacto permite una combustión más segura, ya que toma aire del exterior y evacua los gases fuera de la vivienda.
La instalación de calefactores inadecuados en espacios cerrados o con poca ventilación aumenta el riesgo de acumulación de monóxido de carbono.
Cómo usar el gas de manera responsable
Además de las recomendaciones de seguridad, el Gobierno municipal brindó consejos para mejorar la eficiencia energética en los hogares.
Entre ellos, sugirió apagar el horno 10 minutos antes de finalizar la cocción, tapar las ollas y reducir la llama una vez alcanzado el punto de hervor.
También se aconseja comprar artefactos a gas de clase A o superior, regular la calefacción a 18 ºC durante el día y a 15 ºC por la noche, y ajustar el termotanque o calefactor por debajo de los 60 ºC.
Ventilar todos los días
Otra recomendación importante es ventilar la vivienda durante al menos 10 minutos diarios, incluso en jornadas frías.
Al atardecer, se sugiere bajar persianas y cerrar cortinas para conservar el calor, siempre manteniendo la precaución de renovar el aire de los ambientes.
También se pueden colocar burletes en puertas y ventanas e instalar vidrios dobles para mejorar la conservación térmica.
Por último, el Municipio recordó que se pueden apagar los pilotos de los artefactos a gas cuando no haya personas en la vivienda, como una forma de reducir riesgos y cuidar el consumo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión