Quiso hacer más entretenidos los viajes en colectivo y creó una empresa que factura millones
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/07/17/l_1689593735.webp)
El joven emprendedor que inventó un canal de TV para que viajar en colectivo sea una experiencia más entretenida.
“El fracaso es parte del éxito”, dice Dan Koltan, founder de MEDIA BUS TV, para quién viajar en colectivo era muy aburrido. Por eso, decidió crear un canal que transmitiera noticias amenas y de color a través de pantallas instaladas en varias de las líneas urbanas de CABA y de otras provincias de la Argentina.
Medio en serio y medio en chiste, Dan cuenta que su faro en este asunto fue un reconocido actor y productor que hizo lo que todos haríamos: armar su productora, pasar sus propios contenidos y además, actuarlos. “La idea arrancó a fines de 2011, yo intentaba ser actor y me trasladaba de un lado a otro en colectivo. Hay que aclarar que las plataformas que tenemos hoy no existían. Entonces me di cuenta que podía armar mi propio canal de TV con contenidos grabados para entretener a las personas que viajaban”.
MEDIA BUS TV transmite en más de 40 líneas de colectivos del AMBA, Córdoba, Mendoza, y Santa Fe.
Los contenidos de MEDIA BUS TV los organizan pensando en quienes viajan y en sus circunstancias con una propuesta que está lejos de querer competir con los contenidos que se pueden ver a través del celular, sino que funciona como un complemento. Por eso las protagonistas no son las noticias del “prime time” sino novedades atemporales y de color a través de una grilla que incluye contenidos sobre deportes, actualidad y espectáculos. “Se trata de noticias positivas, hay un programa de cocina, tanda de dibujos infantiles, tenemos un segmento con Pitty la numeróloga, coach empresarial y personal con Daniel Colombo y fitness con Romina Traetta”, cuenta Koltan.
Emprendedor se nace
Dan dice que es un “emprendedor nato” y que el apoyo de sus padres frente a cada iniciativa fue fundamental. Así es como luego de un año de investigar, averiguar sobre permisos y hacer pruebas con la plata que ingresaba gracias a otros trabajos, más la ayuda de amigos, pudo comprar las primeras pantallas.
En el 2013 se suma al proyecto un grupo de inversores, pero en marzo del 2015 la empresa fracasa. Técnicamente, fue porque las pantallas que había comprado no estaban especializadas y el sistema que instaló para pasar los contenidos se cortaba. “¿Por qué fracasé? Porque como emprendedor no pude solucionar los problemas que enfrentamos. Me faltaban herramientas, además que mi temple, la paciencia y el ego no se conjugaron bien. De todas formas, hay que sí o sí atravesar estos fracasos si uno quiere emprender”.
► Te puede interesar: Elecciones generales del 10 de septiembre: ¿cuántos votos necesitan los precandidatos para participar?
Caerse y levantarse
¿Cómo lo resolvió? “Había que rearmarse porque el negocio estaba ahí, en esas pantallas y transmitiendo entretenimiento; entonces, empecé de cero y con otro know how”. En 2016, después de trabajar a solas en el proyecto y viendo contenidos en la televisión de aire en silencio para entender el producto, nació oficialmente MEDIA BUS TV.“No solo modifiqué la tecnología, el soporte, la pantalla y la parte eléctrica, sino que cambié yo como emprendedor porque había aprendido de los éxitos y de los fracasos”.
MEDIA BUS TV transmite en más de 40 líneas de colectivos del AMBA, Córdoba, Mendoza, y Santa Fe. En el 2016 -cuando el desarrollo tecnológico era otro- comenzaron con 200 pantallas y luego de 7 años ya suman 1.200 distribuidas en todos esos puntos. “El agregado de valor es entretener a los pasajeros ofreciendo noticias positivas mientras viajas”.
Dan Koltan parece una persona desapegada de lo material y de hecho, lo es. Ante la pregunta acerca de cómo se lleva con los $45.000.000 de ingresos facturados mensualmente responde que, “claramente me importa porque nadie emprende si no es para ganar plata. Pero cuando veo a la gente sonriendo con los contenidos nuestros, siento que los conquistamos y que los hacemos felices. El éxito de la empresa en términos de negocio, es la facturación, por supuesto, pero para mi, Dan, la persona que fundó MEDIA BUS TV, el éxito es otra cosa. “Cuando yo no esté en el proyecto te voy a contar de qué se trataba, no cuanta plata hice”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión