Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Quiénes fueron Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, las figuras que estarán en el billete de $2.000

El gobierno anunció que en el segundo semestre empezará a circular un billete de $2.000 que tendrá a Ramón Carrillo y Cecilia Grierson en su frente. Conocé quiénes fueron.

El Banco Central de la República Argentina confirmó que en el segundo semestre se pondrá en circulación un billete de $2.000 que en su frente hará homenaje a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, dos de los más importantes exponentes de la medicina y la salud pública del siglo XX en el país.

► Te puede interesar: Se conoció la cifra en dólares que percibe Nahir Galarza por sus series

El nuevo billete, diseñado en colaboración con la Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. También aparecerá el Instituto Malbrán.

Pese a que el BCRA impulsa el uso de los medios electrónicos de pago, los efectos de la inflación empujaban hace tiempo la necesidad de billetes de mayor denominación. Por eso, también evalúan sacar uno de $5.000 mil.

Quiénes fueron Ramón Carrillo y Cecilia Grierson

Dra. Cecilia Grierson

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934. Ella fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Desde joven se dedicó también a la docencia, tarea que nunca abandonó. Al mismo tiempo, luchó incansablemente por los derechos de la mujer.

Dr. Ramón Carrillo

Nacido el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, el Dr. Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. Fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”.

El Dr. Ramón Carrillo murió el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, en Brasil.

economía Billetes 2000 pesos

Comentarios

Teclas de acceso