Privatización en el Comahue: el Gobierno preadjudicó cuatro centrales hidroeléctricas por más de USD 700 millones
Central Puerto, Edison Inversiones y el consorcio BML–MSU Energy se quedaron con los complejos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. La firma de contratos será el 22 de diciembre en Cipolletti.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/piedra_del_aguila.webp)
El Gobierno nacional avanzó este viernes en el proceso de privatización de centrales hidroeléctricas del Comahue al preadjudicar el paquete accionario de cuatro complejos estratégicos por un monto superior a los 700 millones de dólares. La medida se formalizó a través de la Resolución 2059/2025 del Ministerio de Economía, firmada por el ministro Luis Caputo.
Según se informó oficialmente, la resolución aprobó lo actuado en la segunda etapa del concurso público para la venta del 100% del capital accionario de las sociedades que operan las centrales Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, actualmente bajo la órbita de las empresas estatales ENARSA y NASA.
Quiénes se quedaron con cada central
En el detalle de las preadjudicaciones, la central Piedra del Águila fue asignada a Central Puerto S.A., que presentó una oferta de 245 millones de dólares.
Por su parte, el complejo El Chocón quedó en manos del consorcio encabezado por BML Inversora S.A.U. y MSU Energy, junto a otros socios, con una propuesta económica de 235.671.294 dólares.
En tanto, las centrales Alicurá y Cerros Colorados fueron preadjudicadas al grupo conformado por Edison Inversiones S.A.U. y el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos, con ofertas de 162.040.002 dólares y 64.174.002 dólares, respectivamente. En este último caso, el proceso incluyó instancias de mejora de precios antes de definir la adjudicación.
Ofertas desestimadas y críticas de la comisión evaluadora
La resolución también dejó fuera de competencia a las ofertas presentadas por el grupo integrado por Hidroeléctrica Futaleufú, Genneia y Aluar, que había participado en tres de los renglones del concurso. La Comisión Evaluadora consideró que las propuestas, que ascendían a un dólar, constituían un “precio vil o no serio, de manera palmaria y manifiesta”, por lo que fueron desestimadas.
Próximos pasos: firma de contratos en Río Negro
El Ministerio de Economía fijó para el 22 de diciembre el acto de firma de los contratos de concesión y transferencia, que se realizará en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro. Los acuerdos comenzarán a regir una vez que se publique la resolución de adjudicación definitiva en el Boletín Oficial.
Con este paso, el Gobierno consolida uno de los procesos de privatización más relevantes del sector energético, con impacto directo en la región del Comahue y en el esquema de generación eléctrica a nivel nacional.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión