¿Por qué hay que comer 12 uvas para Año Nuevo?
Se trata de una de las tantas tradiciones con las que varias familias suelen recibir el Año Nuevo. En qué consiste.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ano_nuevo_ritual_12_uvas.png)
El ritual de las 12 uvas es una tradición popular que se realiza en Año Nuevo en varios países de habla hispana, especialmente en España y en algunos lugares de América Latina, como Argentina.
Es una forma alegre y simbólica de recibir el nuevo año con esperanza y positividad, marcando el inicio de un período lleno de buenos deseos y expectativas.
Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo
Son varios los significados y objetivos de este ritual que se realiza para recibir al nuevo año.
Buena suerte para cada mes: Cada uva simboliza un mes del año. Al comerlas rápidamente con las campanadas, se busca atraer la buena suerte y la prosperidad para cada uno de los meses venideros.
Ritual de prosperidad: Este ritual se ha convertido en una forma simbólica de dejar atrás las malas experiencias del año anterior y dar la bienvenida al nuevo año con optimismo y esperanza.
Tradición compartida: La tradición de las 12 uvas es a menudo compartida con amigos y familiares. Realizar este ritual juntos se considera un acto festivo y de unión familiar.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ano_nuevo_ritual_de_las_12_uvas.png)
on varios los significados y objetivos de este ritual que se realiza para recibir al nuevo año.
Paso a paso, cómo se realiza el ritual de las 12 uvas en Año Nuevo
Cómo se realiza:
Preparación de las uvas: Antes de la medianoche, se preparan 12 uvas, una para cada campanada del reloj que marca el inicio del nuevo año.
Reunión alrededor de la mesa: Las personas se reúnen alrededor de una mesa en la que se celebra Año Nuevo.
Esperar de las campanadas: Pocos minutos antes de la medianoche, todos esperan el sonido de las campanadas del reloj que anunciará la llegada del Año Nuevo.
Comer una uva por cada campanada: Con cada campanada, se come una uva. El objetivo es consumir las 12 uvas antes de que finalice el último sonido de campana, marcando el comienzo del nuevo año.
Consejos:
Para evitar atragantamientos, algunas personas pelan las uvas o compran uvas sin semillas.
También se puede practicar antes de la medianoche para asegurarse de que las uvas se puedan comer rápidamente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/el_ritual_de_las_12_uvas_en_ano_nuevo.jpg)
En España
La tradición de tomar las doce uvas para despedir el año la habrían sembrado los productores españoles.
1909 fue un año en el que hubo muy buena cosecha de uva y los agricultores de la comarca alicantina del Valle del Vinalopó aprovecharon la coyuntura para sacarlas al mercado bajo el nombre de las «uvas de la suerte», ha explicado la empresa Uvasdoce Fresh.
«Aunque hay cierta duda por parte de los agricultores», ha explicado, los mayores de esta localidad recuerdan que alguien les contó que algún lugareño guardó, como «exquisito» postre para la cena de Nochevieja, granos de uva suficientes como para que cada comensal los tomara cuando el reloj diera la medianoche.
Otra de las teorías apunta a que el origen también puede remontarse a finales del siglo XIX para ridiculizar a la aristocracia y hacer caso omiso a un bando del Ayuntamiento de Madrid, ha añadido la empresa.
#AgenciaNA

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión