Pedro Rosemblat habló de la entrevista a Gustavo Cordera: “¿Fue un error hacer la nota o cómo la hice?”
El conductor de Gelatina respondió a las críticas por su charla con Gustavo Cordera, acusado de apología de la violación en 2016. La entrevista reabrió el debate sobre los límites de la libertad de expresión.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cordera_rosemblat_1.jpg)
Pedro Rosemblat fue el centro de una fuerte polémica tras entrevistar a Gustavo Cordera en el ciclo de streaming Gelatina. El exlíder de Bersuit Vergarabat reapareció en medios después de años de silencio mediático, y sus declaraciones en la charla despertaron críticas desde diversos sectores, especialmente del movimiento feminista.
El regreso de Cordera y la entrevista polémica
Cordera fue “cancelado” en 2016 luego de expresar durante una charla en un instituto de periodismo que “hay mujeres que necesitan ser violadas” y que era “una aberración de la ley” no poder tener sexo con una adolescente de 16 años que lo desee. Las frases generaron en ese momento una condena social rotunda y su alejamiento total del circuito musical y mediático.
En su aparición en Gelatina, el músico aseguró que fue víctima de una persecución sin precedentes:
“Nunca antes en la historia de la humanidad se vio una organización tan eficiente para la cancelación y persecución de una persona. Fueron seis o siete años donde no pude tocar en ningún festival, no me pasaban en ninguna radio, ni se me podía nombrar”, sostuvo.
La reacción de Rosemblat
El conductor del programa, Pedro Rosemblat, realizó un descargo posterior reconociendo que sabían que la entrevista generaría repudios, e incluso reveló que hubo voces dentro de la producción que desaconsejaron realizarla:
“No es que no la vimos venir. Sabíamos que iba a generar rechazo”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cordera_rosemblat.jpg)
Sin embargo, defendió la decisión editorial: “Anular algunas palabras o discursos está bastante alejado de la búsqueda que tenemos nosotros. Decidimos que por Gelatina circulen voces lejanas o controversiales, incluso contrapuestas a las nuestras”, afirmó.
Autocrítica y límites personales
Más allá de defender la apertura a voces polémicas, Rosemblat admitió que su actitud durante la entrevista pudo haber sido permisiva: “Si me dicen ‘estuviste condescendiente’, te digo ‘tenés razón’. Se juegan otras cosas. Hay cosas que a mí no se me juegan como se le juegan a las mujeres cuando escuchan a alguien que dijo eso. Y también se me juega el lado de fan de esa banda”, reconoció.
En ese sentido, se preguntó: “¿Fue un error hacer la nota o fue un error cómo hice la nota?” Y agregó: “Entrevistar a cualquier persona está habilitado. Ahora, si te da el cuero para hacerla, si estuviste bien, eso es otra cosa. Esa crítica la tomo, pero lo otro lo defiendo”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión