El cirujano que operó en Tucumán al Pulga Rodríguez dijo en AIRE que el futbolista se recupera bien y que quiere irse a su casa. Podrían darle el alta este viernes, luego de haberle realizado una operación en el maxilar superior.
El doctor Manuel Usandivaras, que operó al Pulga Rodríguez luego del accidente en donde se le desprendió el maxilar superior, dijo que el jugador se salvó por su físico privilegiado, ya que otra persona en su lugar, probablemente no habría sobrevivido.
En una entrevista en AIRE, Usandivaras explicó cómo fue la cirugía del futbolista y cómo se está recuperando junto a sus seres queridos. Si bien el Pulga Rodríguez tuvo varias fracturas, la más importante fue la del maxilar superior, que se desprendió cuando su cara impactó contra el volante.
"El maxilar superior es el asiento de todos los dientes de arriba. Ese ensamblaje, donde se asientan esos dientes superiores, estaba móvil. Entonces, cuando el Pulga mordía, se le movían todos esos dientes y no podía masticar", explicó el cirujano en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.
► Te puede interesar: Evil Dead Rise: caos total, demonios y 6500 litros de sangre bien gastados
"Lo que había que hacer era fijar toda esa plataforma con placas de titanio a los huesos circundantes de la cara. Y con eso, devolverle la fijeza a los dientes de arriba para que pueda volver a masticar. Eso es lo que hicimos", contó el médico del Sanatorio 9 de Julio.
Además de operarle el maxilar superior, en la misma cirugía se le operó una fractura en la nariz por endoscopia nasal. El procedimiento duró casi cuatro horas y media.
Luego, el Pulga fue trasladado a terapia intermedia, una habitación a la que pueden entrar sus familiares.
"La cirugía se dio con total normalidad", contó Usandivaras.
Cuándo va a recuperarse de la mandíbula el Pulga y volver a entrenar
Mientras se recupera de la operación del maxilar superior, el Pulga no va a poder masticar, ni alimentarse completamente bien. Por esto, estará acompañado de una nutricionista. "Tenemos nuestro nutricionista que le va a dar todos los suplementos proteicos para que no tenga pérdida de proteína y pérdida de masa muscular", contó el médico.
Y aclaró que el jugador no va a poder correr ni hacer actividades de impacto por al menos 30 días para evitar que la mandíbula se mueva y tengan que volver a operarlo.
"Cuando uno corre, aunque no lo sienta, va mordiendo y masticando. Eso va generando un rebote y una sobrecarga. Si tenemos un hueso que tiene que cicatrizar, que formar un callo óseo, y lo estamos moviendo constantemente, no va a cicatrizar nunca, va a darse una pseudo artrosis y eso generaría una nueva cirugía. Entonces, para evitar una nueva cirugía, él tendría que no hacer rebote durante 30 días", informó el cirujano del Pulga.
Pero aseguró que sí va a poder hacer bicicleta fija o algo de pesas.
El médico dijo que confía en que la recuperación del jugador se realice pronto. El Pulga ya se recuperó una vez más rápido de lo que se pensaba, cuando se le cortó el abductor. En esa ocasión, le daban unos dos o tres meses para recuperarse y lo hizo en apenas 35 días.
"Es increíble. La verdad que no se entiende. Pero bueno, forma parte de ese entrenamiento privilegiado que tiene el Pulga", dijo Usandivaras.
Y explicó: "Es un deportista de élite y, como la mayoría de los futbolistas, son hiperentrenados. Si me hubiese sucedido a mí ese accidente, tal vez ni la cuento. Pero él sobrevivió, soportó su cuerpo ese accidente y sí, creemos que se puede llegar a recuperar rápido y volver a la cancha, si Dios quiere, lo más pronto posible", afirmó.
El médico dijo que el Pulga está "normal" y que "respira bien", pese a haber tenido afectados los pulmones por el accidente.
"El miércoles, durante la cirugía, el anestesista nos decía que tenía unos pulmones muy complacientes, muy buenos, que no había tenido nunca un paciente con esos pulmones", remarcó el doctor.
Cuándo le dan el alta al Pulga
El cirujano del Pulga dijo que el jugador está consciente y bien y que quiere irse a su casa, pero que esperarán para darle el alta.
"El Pulga consciente, está bien. Y está ya con ganas de irse a la casa. Pero vamos a esperar un poco, no lo vamos a mandar tan rápido. Vamos a ser un poco más prudentes, veremos cómo evoluciona este jueves. En el transcurso del viernes, probablemente, estemos pensando que pueda darse ese alta esperado", contó.
El apoyo de la gente
Usandivaras se declaró fanático del Pulga Rodríguez y dijo que fue una doble presión tener que operarlo. "Sabemos cómo lo quieren en Santa Fe y Tucumán", señaló.
Y contó que todo el tiempo, la familia del deportista estuvo a su lado.
"El hermano, Walter, y la mujer, Paula, estuvieron todo el tiempo presente. Y además, había gente en el sanatorio, en la calle, esperando la recuperación del Pulga. El amor que genera este hombre es impresionante", cerró. AIRES DE SANTA FE.
Comentarios