“Nunca me dijeron que no se podía”: Bruno Rodríguez, el primer ingeniero ciego en Sistemas de la UTN Santa Fe
Con esfuerzo, apoyo colectivo y una fuerte vocación por la tecnología, Bruno se convirtió en el primer graduado no vidente de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional, regional Santa Fe
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/bruno_rodriguez_flamante_ingeniero_en_sistemas_avance_en_la_accesibilidad_educativa_se_recibio_el_primer_ingeniero_ciego_en_la_utn_santa_fe.jpg)
Diez años de perseverancia, curiosidad y compromiso con un objetivo claro llevaron a Bruno Rodríguez a lograr lo que, hasta hace poco, parecía impensado: convertirse en el primer ingeniero en Sistemas ciego en la UTN de Santa Fe. Lo consiguió sin atajos y con una historia profundamente inspiradora, marcada por el esfuerzo colectivo y la firme decisión de no rendirse.
“Hasta donde sé, por lo que me decían desde la UTN y desde el departamento de Sistemas, soy el primer ingeniero ciego recibido en esta regional”, cuenta con orgullo Bruno, quien nunca pensó que ese título fuera imposible.
Lejos de haber sido un camino sencillo, Bruno encontró en cada obstáculo una oportunidad para generar soluciones. “Nunca en una materia me dijeron: ‘no podés hacer esto, qué lástima’. Siempre aparecía alguien con una alternativa. Si una herramienta no era accesible, investigaban y a la semana ya traían otra. Eso habla de una predisposición total de toda la facultad”, asegura.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/graduado.webp)
La clave fue la adaptación permanente, no solo por parte del alumnado, sino también desde lo institucional. Desde el área de Bienestar Estudiantil hasta los docentes de materias básicas y del departamento de Sistemas, todos colaboraron para que cada contenido pudiera ser asimilado a través de métodos accesibles: pizarras imantadas para graficar funciones, material adaptado, lectores de pantalla y más.
“En primer año recuerdo que diseñaron gráficas accesibles para que pudiera trabajar con funciones. Siempre sentí el compromiso real de la facultad”, destaca.
Bruno se acercó a la carrera impulsado por una inquietud concreta: entender qué había detrás del lector de pantalla que le permitía interactuar con la computadora. “Entré sin saber nada de programación, solo por la curiosidad de cómo funcionaba esa voz que me hablaba desde la compu. Y me encontré con que programar es solo una parte de todo lo que puede hacer un ingeniero en Sistemas”, rememora.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/graduado_1.webp)
Aunque hubo momentos difíciles —como la etapa de la pandemia, donde el aislamiento y la virtualidad representaron un enorme desafío—, nunca pensó en abandonar. “Obviamente hubo momentos más complicados, pero nunca tuve la idea firme de dejar la carrera. Uno no llega solo. Mis amigos, mis docentes, mi familia, todos fueron clave”, reconoce.
“Si uno quiere hacer algo, tiene que luchar, perseverar, y también dejarse ayudar. No hay que encasillarse en que algo no es posible”, reflexiona.
Con la humildad de quien reconoce que el logro es también colectivo, Bruno espera que su historia sirva de inspiración para otras personas con discapacidad visual y para todo aquel que se proponga una meta difícil.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/defensa_de_su_tesis.webp)
“Obvio que siendo ciego no vas a querer ser piloto de avión porque es complicado”, bromea, “pero hay muchas cosas que sí se pueden hacer, y no hay que limitarse”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión