No me reintegraron el IVA: ¿dónde hago el descargo?
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Los que no reciban el reintegro del 21% de IVA en compras de la canasta básica pueden llenar un formulario virtual o contactarse a por una línea telefónica.
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El gobierno oficializó el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos sectores sociales, y quienes no reciban las devoluciones en su tarjeta de débito pueden reclamar en el portal de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip). El beneficio incluye a los productos de la canasta básica y demora hasta 48 horas en acreditarse en la cuenta bancaria de la persona con la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA”.
El reintegro tiene un tope de $18.800, y está disponible para monotributistas, jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH ) y la asignación por embarazo y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario no supere los seis SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), lo que equivale a $708.000.
Cómo realizar el reclamo por la devolución del IVA
Si bien se confirmó que hay demoras en los reintegros por falta de datos de la Afip, por lo que los créditos de las compras realizados en estos días podrían tardar más de lo estipulado, es importante conocer de qué forma hacer el reclamo ante el organismo recaudador.
Más de 9 millones de personas ya fueron beneficiadas con la devolución del IVA
Las personas que estén en condiciones de recibir las devoluciones y no lo hagan pueden iniciar el trámite del reclamo ante la Afip de manera virtual, a través de este link, con los siguientes datos personales: nombre y apellido, razón social, Cuit/Cuil, número telefónico y dirección de correo electrónico. Luego, tendrán espacio para explayarse sobre los motivos del reclamo. Además del formulario del Programa de Asistencia al Usuario, el ente también dispone de una línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes.
Es importante señalar que desde la Afip indican que no se tendrán en cuenta los reclamos que:
- Se presenten sin la información necesaria.
- Los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.
- No resulte claro el motivo del reclamo o sugerencia realizada y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar dicha situación.
- Pretendan tramitar acciones, recursos o derechos como si fueran un reclamo o sugerencia.
- Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
- Reiteren reclamos o sugerencias que ya fueron atendidos.
- No estén vinculados con la competencia de la Afip.

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