Falleció esta madrugada en el Hospital Italiano. Escribió una gran cantidad de obras literarias que fueron traducidas al francés, alemán e italiano, entre otros idiomas.
El escritor y sociólogo Juan José Sebreli murió este viernes a los 93 años tras permanecer internado en el Hospital Italiano desde el fin de semana.
Allegados a Sebreli afirmaron que las afecciones que derivaron en su internación eran propias de la edad y que no padecía alguna condición con su salud.
Sebreli, también ensayista e historiador, escribió una gran cantidad de obras literarias que fueron traducidas al francés, alemán e italiano, entre otros idiomas.
En 2015, fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Tres años más tarde recibió por parte del Senado nacional la mención honorífica “Senador Domingo Faustino Sarmiento” el título más importante que la Cámara Alta otorga, el cual se entrega a personalidades destacadas del ámbito cultural, deportivo, académico y profesional.
Sebreli comenzó a publicar ensayos a los 20 años, formó parte del primer grupo de existencialistas en la Argentina y también fue colaborador de diarios y revistas. Durante la dictadura formó un grupo de estudio conocido como “la universidad en la sombras”.
Escribió gran cantidad de libros, entre ellos Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964); Tercer Mundo: Mito burgués (1973); Los deseos imaginarios del peronismo (1983); La era del fútbol (1998); Crítica de las ideas políticas argentinas (2002); El tiempo de una vida (2005); El olvido de la Razón (2006); Comediantes y mártires (2008); Cuadernos (2010), y El malestar de la política (2012).
En la década del setenta fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual, junto a Manuel Puig, Néstor Perlongher y Blas Matamoro, inspirado en el movimiento que existía en Nueva York .
Su útima aparición pública fue la semana pasada había estado en la Biblioteca Nacional para participar de la presentación del libro “El incansable polemista”, de Carlos Cámpora, dedicado a su trayectoria intelectual.
Comentarios