Mr Poronga: La empresa de un argentino en Estados Unidos que es un éxito
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/05/15/l_mr-poronga.png)
Hace 20 años, Federico Muñoz es un mendocino que se radico en Estados Unidos donde fundo "Mr. Poronga". La empresa, que nació casi como un chiste, hoy lidera el mercado de limpieza de cañerías en Detroit y lo lleva a tener enormes ganancias .
"Lo de Mr. Poronga lo administro yo, pero hace 6 años que se maneja solo. Ahora, aparte de lo de Mr. Poronga, mi verdadero negocio es el de buscar casas para comprar. Yo compro casas en Detroit al por mayor. Esto es lo que me consume más tiempo", precisó el mendocino
¿Cómo salió la idea de ponerle ese nombre?"Fue un poco cómico, nosotros conocíamos a un muchacho que nos venía a hacer los arreglos a nuestras casas. Él es de Uruguay pero es un tipo resentido, con mala onda, que decía todo el tiempo que en todos los países pasa lo mismo, ningún negocio funciona. 'Uruguay, Argentina, Estados Unidos, es todo lo mismo hace 30 años que estoy acá y no pasa nada', nos decía siempre. Y mi hermano un día se cansó y le dijo: 'Vas a ver que no es así, yo le voy a poner una compañía a mi hermano que se va a llamar Mr. Poronga y va a terminar facturando 1 millón de dólares por año".
"Mi hermano tiene mucha creatividad", agrega Federico sobre el gran acierto en la elección de la marca de la empresa. "Siempre ha tenido el sentido del humor más argentino de todos nosotros. Él me dijo: 'Mirá con un nombre ridículo como Mr. Poronga para una compañía de plomería, en Estados Unidos hacemos dinero'".
[{adj:87654 aligncenter}]
Federico también suma una explicación bien nacional y popular al nombre: "El argentino se cree el más poronga del mundo. Por eso le pusimos este nombre a la empresa. Viste que en todas las industrias siempre hay un argentino que es capo, bueno viene de ahí la idea". ¿Alguien entiende lo que significa allá? "El norteamericano piensa que es el nombre de mi abuelo".Muñoz gana más de 1 millón de dólares por año con su negocio.
Ante el enorme revuelo que causó su historia y la gran cantidad de medios y programas televisivos y radiales que lo contactaron para conocer más de su vida, confiesa que para él y su familia es un gran mimo que lo hace sentir un poco menos lejos de sus tierras.
[{adj:87656 aligncenter}]
"Me gusta hacer las entrevistas porque los argentinos nos han mostrado muchísimo apoyo y la verdad que es muy lindo. Acá el norteamericano es muy frío, no te saluda, no tiene la ternura que tenemos los argentinos".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión