Milonga Customs: de San Martín, Los Simuladores, Fabián Show y hasta Ricardo Fort, los muñecos que son furor en redes sociales
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/01/29/l_milonga-customs.jpg)
Fruto del encuentro entre seis coleccionistas, la marca convierte en figuras de acción a próceres, personajes bizarros y estrellas de la web. El fenómeno, explicado por uno de sus fundadores.
Se autodefinen como "artesanos que hacen muñecos a pedido" o "los ebrios k hacen muñeco" (sic). Son seis socios y desde hace al menos cinco años dan vida a Milonga Customs, una marca de figuras de acción artesanales que combina ídolos populares argentinos y personajes bizarros con estrellas de las redes sociales, el mundo del comic y la televisión.
Con casi 70 mil seguidores, su cuenta de Instagram es una vidriera delirante. Desde un fibroso Ricardo Fort hasta una caja vacía emulando a un padre ausente, pasando por la pelea de Mauro Viale y Alberto Samid y juguetes de Carl Sagan, Jorge Coronavirus, José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Diego Maradona, entre otros, todo es posible en el universo de Milonga Customs.
"Ieie Milonga" es uno de sus dueños y fundadores. En diálogo con
"Ahora estoy viviendo de esto. Yo armo las burbujas del plástico de los paquetes, fui buscando la manera de aprenderlo. El diseño del cartón lo hago yo, compro cartón y papel para imprimir y pegarlo en el cartón, todo el proceso es casero", explica el emprendedor.
Los favoritos
¿Cuál es el target de una marca como Milonga? "Tenemos algo particular: nuestro público tiene entre 20 y 60 años. El público que nos conocía a nosotros ya era de entre 30 y 60 años, por los eventos de coleccionismo, o por gente que, por ejemplo, coleccionaba muñecos de He-Man. Hacemos productos retro. También hicimos cosas de la actualidad, como Hasbulla (NdR: Hasbulla Magomedov es un joven ruso que padece acondroplasia y que se convirtió en una celebridad de Twitter)".
La mayoría de los muñecos cuesta $800. Y aunque actualmente el sello no tiene local propio, las ventas se hacen por Internet a particulares y también a clientes corporativos. Por ejemplo, la cervecería Dewildes, que ofrece combo de latas custom + muñeco a $1.500. "Soy un fan de ellos. Los admiro por lo clase B que son. De forma casual, había personajes de sus muñecos que los rozábamos en nuestras cervezas; por ahí no exactamente la persona, pero sí la idea bizarra", cuenta Juan Manuel Soto, uno de los fundadores de Dewildes Beer.
Soto detalla: "Me contacté con 'Juancillo Milonga', uno de los chicos, y le compré unos muñecos de los Ramones. Nosotros ya estábamos trabajando con la birra de los Ramones y se me ocurrió hacer la fusión. Empezamos a venderlos muñeco y birra como packs individuales. Ahí se abrió un universo de oportunidades. Hicimos los Rolling, Marilyn Monroe, Goerge Harrison, Maradona, un montón. Ahora vamos a sacar el muñeco del 'Palomo' Usuriaga, el que fue jugador de Independiente".
Para este año, Milonga Customs se puso como objetivo potenciar las redes sociales; hasta coquetea con la posibilidad de sacar un podcast. ¿Cuáles son los muñecos favoritos? "El producto que fue un boom y se vendió rápido fue el de Enzo Pérez arquero. Ese se sigue vendiendo, no me entra en la cabeza. Otro fue el de Cristina con el libro. Lo compraron muchas personas, sin importar la política ni nada. Y Mauro Viale y Samid es eterno; ese se vende un montón, como el de Gauchito Gil Z y el de Fabián Show", concluye Ieie.
Con información de Ámbito.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión