“Manos que escuchan al animal”: una propuesta holística para comprender y ayudar a los animales desde otra mirada
Mercedes y Celina presentaron Animalma, una organización que integra terapias energéticas y comunicación animal con el objetivo de mejorar el bienestar de perros, gatos y caballos
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/mercedes_y_celina_referentes_de_animalma_conocemos_la_organizacion_animalma_para_la_proteccion_de_los_animales_mediante_la_comunicacion.jpg)
Desde la experiencia personal y la observación de distintas prácticas alternativas, Animalma nació como una propuesta innovadora orientada a la protección y el acompañamiento de los animales a través de la comunicación y las terapias holísticas. Así lo explicaron Mercedes y Celina, referentes del proyecto, quienes destacaron que la iniciativa busca “hacer algo nuevo, algo que nadie hizo”, integrando diferentes herramientas desde una perspectiva energética y consciente.
“La idea surgió de ver tantas personas haciendo diferentes terapias holísticas para los animales y decir: ¿por qué no integrar todo eso para ayudar desde otra mirada?”, explicaron. En ese sentido, señalaron que, si bien lo físico y lo veterinario son fundamentales, “también lo energético ayuda mucho”, y remarcaron que el objetivo central es siempre el bienestar del animal.
Formación abierta y desde cero
Una de las principales propuestas de Animalma es la formación, abierta a todo público, incluso a quienes no tienen conocimientos previos. “La idea es explicarle a las personas y enseñarles desde cero todos los métodos”, señalaron. En los cursos, los participantes aprenden a realizar reiki en animales, a utilizar el péndulo y la radiestesia, y a aplicar aromaterapia y gemoterapia de manera consciente.
“O sea, podés venir con conocimiento nulo sobre todo lo que se refiere a terapias holísticas, englobarlas y aplicarlas en un bien común para los animalitos”, indicaron. El enfoque apunta a ofrecer alternativas para quienes, en determinadas situaciones, no pueden acceder a atención veterinaria inmediata y buscan acompañar al animal para que “se sienta bien, que es lo principal”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/conocemos_la_organizacion_animalma_para_la_proteccion_de_los_animales_mediante_la_comunicacion.webp)
Comunicación y percepción energética
El lema de Animalma, “manos que escuchan al animal”, sintetiza el espíritu del proyecto. Según explicaron, el objetivo es que quienes se forman puedan “sentir a través de sus manos, de las emociones y de la percepción” a cada animal, ya sea perro, gato o caballo.
Dentro de la propuesta, desarrollaron un manual detallado, dividido por especie, donde se explica cómo aplicar cada terapia, qué piedras o gemas utilizar, en qué momento y con qué finalidad. “Está muy detallado el por qué de cada cosa, qué significa y cómo funciona”, remarcaron, destacando la importancia de evitar la desinformación.
Un proyecto con historia y expansión
Animalma comenzó hace cuatro o cinco años, a partir del trabajo de una de sus creadoras en reiki para personas. “Si esto hace tan bien a las personas, ¿por qué no ayudar a los animales de esta manera?”, se preguntó, y comenzó a experimentar con sus propios animales, acompañándolos en procesos postquirúrgicos y de recuperación.
Con el tiempo, el proyecto creció, incorporó la comunicación animal y se amplió hacia otras prácticas. “Empezamos a investigar mucho más, a estudiar comportamiento animal, energía y distintas terapias”, contaron. Esa expansión incluyó también la búsqueda de animales perdidos a través del rastro energético, con numerosos casos de reencuentro.
Entender al animal desde otro lugar
Para Mercedes y Celina, la clave está en comprender que “la realidad nuestra no es la misma que la del animal”. Desde esa premisa, Animalma propone una mirada más profunda, que contemple emociones, comportamientos y la forma en que los animales se vinculan con su entorno.
“Queremos que se dé a conocer esto y entender al animal desde otro punto, desmitificar un poco la idea de que la persona no tiene que ver con el animal”, afirmaron, y concluyeron: “Es real que cada persona tiene su perro o su gato, que se parece mucho a cómo es la persona”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión