El actual mes que transitamos, octubre, se caracteriza por la concientización que se lleva a cabo en relación al Cáncer de mama. Radio Rafaela dialogó con Beatriz Possi Peñalva, oncóloga de la ciudad, que se encargó de ofrecer explicaciones relacionadas a la temática.
A lo largo de octubre se observa el color rosa en varias locaciones. Esto se debe a que este mes fue designado como el período en el que se lleva adelante la concientización sobre el Cáncer de mama. A nivel nacional, se realiza como todos los años una difusión masiva sobre recomendaciones y cuidados que deben llevarse a cabo.
Rafaela también se suma a esta campaña a través de actividades relacionadas. En la vecinal del barrio Ilolay se hizo una jornada de concientización y prevención, acompañada de la historia de una paciente, para motivar a quienes transitan la enfermedad.
En el evento, estuvo presente Beatriz Possi Peñalva, oncóloga y dialogó con Radio Rafaela sobre esta cuestión.
En primer lugar, nos detalló acerca del diagnóstico oncológico:
“Es un diagnóstico fuerte, movilizador. Afecta en lo social aparte de lo físico. Enferma el entorno familiar, amigos, todo incluido. Por eso el tratamiento nuestro lo enfocamos multidisciplinario, ante este diagnóstico".
La parte social y psicológica no tiene que quedar de lado al tratamiento físico en sí
Beatriz Possi Peñalva
El autoexamen
En reiteradas ocasiones, se comunicó y se difundió acerca del autoexamen, que se realiza al tocar, palpar, la zona mamaria.
Possi Peñalva destacó lo siguiente acerca de este método: “El autoexamen es válido, nosotros le enseñamos a los pacientes y le recomendamos que se lo hagan”.
A pesar de esto, ella valoriza y recomienda la consulta con el médico: “Nunca se tiene que reemplazar la consulta con el médico, porque lo que tratamos de detectar a tiempo con los estudios de diagnóstico es la lesión que no es palpable, justamente”.
La lesión no palpable es la que infla la estadística de detección de cáncer de mama. Por eso es que hay alto porcentaje en la detección
Beatriz Possi Peñalva
Detección a tiempo
El cáncer temprano, que se localiza antes de que la persona presente algún síntoma, ofrece un 95% de posibilidades de curación. “Cada vez tenemos mejor aparatología para diagnosticar el cáncer temprano y llegar a la curación”, comentaba Possi Peñalva.
Mi consejo es siempre, a partir de los 40, una o dos veces por año ir a la consulta con el ginecólogo y hacer el estudio que recomiende. No para todas las mujeres es el mismo estudio diagnóstico
Beatriz Possi Peñalva
Comentarios