Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Los secretos del mejor cebador de mates del país: la clave para evitar que se lave

Horacio Abel Fernández fue galardonado en la feria Matear y además fue el subcampeón en la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná. Dio consejos sobre la temperatura del agua, el tipo de yerba y la bombilla.

.

Horacio Abel Fernández fue galardonado como Mejor Cebador de Mate en la feria Matear y además fue el subcampeón en la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná. Con todos esos premios y una colección de más de 40 mates, y contó sus secretos para lograr un buen cebado.

Horacio asegura que ganó “porque el mate conservó las características desde el comienzo”. “Puse mucho esfuerzo a la hora de prepararlo. El jurado dijo que su mate «mantenía el copete sequito» (yerba sin mojar en la superficie) y eso les gustó”, señaló.

El campeón argentino recomendó volcar el agua sobre la bombilla o muy cerquita y añadió que la temperatura ideal es apenas por encima de los 80 grados. “Me gusta sacar el agua a punto para mi paladar, un poco más de 80 grados; ya con 82 grados la paso al termo”, dijo el especialista.

Sobre la yerba recomendó usar moliendas tradicionales de hoja y palo que se encuentran en góndola a precios accesibles. “Con la yerba que conocemos comúnmente de paquete amarillo o la de paquete rojo y verde está bien”, dijo Horacio y aunque no mencionó marcas dijo que se encuentra buena calidad sin pagar los precios más altos o comprar yerbas importadas.

“Hoy en día se usa tomar con yuyo, con coco, con jengibre y miel. Eso va en gusto de cada uno, según cada paladar”, aceptó el campeón aunque aclaró que a él le gustan amargos, sin agregados.

Horacio no recomendó escupir el primer mate, que muchas veces es más fuerte. “Los primeros tienen más consistencia”, indicó y además aseguró que la bombilla tiene que quedar lo más quieta posible.

Un mate cebado en ronda de manera continuada y con buena temperatura no debería lavarse rápido y podría cambiarse la yerba a cada dos litros de agua.

“La yerba toma la temperatura del agua y si hacemos pausas largas, la coloración cambia, y la yerba se vuelve más oscura. Eso es porque se oxida. El mate cuando se lava es porque se oxida la yerba. Si el mate se toma más seguido, se lava menos”, detalló.

Finalmente, sobre la moda de usar despolvillador para la yerba dijo que “no es necesario, porque no hace la diferencia”.

"Preparé el mate con mucho esfuerzo, con conocimiento. Traté de hacerlo los más prolijo posible y gané porque el mate conservó las características del comienzo”, agregó Horacio Abel Fernández oriundo de Las Flores, provincia de Buenos Aires.

Rosario3

Mate va Mate viene

Comentarios

Teclas de acceso