Llegó la primavera y con ella las alergias, pero ¿se pueden curar?
Con la llegada de la primavera, aumentan las consultas por alergias respiratorias, cutáneas y oculares. El reconocido alergista rafaelino Alfonso Gauchat explica por qué el cuerpo reacciona así, cuáles son los síntomas más comunes y cómo se trata esta condición crónica.
En esta época del año, mientras muchos celebran la llegada de los días cálidos, el sol y las flores, otros —en especial quienes sufren de alergias— la viven como un verdadero desafío. El Dr. Alfonso Gauchat, médico alergista con décadas de trayectoria en Rafaela, lo resume con claridad:
“Es una época muy molesta para el alérgico: el organismo se pone hiperreactivo, vive enojado”.
Cuando el cuerpo reacciona de más
La primavera trae consigo una mayor presencia de polen, humedad, polvo ambiental y cambios bruscos de temperatura, todos factores que desencadenan reacciones alérgicas.
“El cuerpo del alérgico no responde como el de una persona sin esta condición. Se vuelve hiperreactivo”, explica Gauchat. “Entra en crisis ante estímulos que para otros pasan desapercibidos: un perfume, una flor, un cambio en el clima”.
Aunque muchos asocian la alergia estacional con síntomas menores como estornudos o picazón en los ojos, el especialista advierte que puede derivar en cuadros más complejos:
“Hay síntomas banales como el moco, los estornudos, la carraspera o la picazón de ojos. Pero también se dan bronquitis, neumonías o crisis de asma espantosas, sobre todo en pacientes con EPOC o asma”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/imagen_ilustrativa_2.jpg)
La piel, el gran órgano afectado
Si bien antes predominaban los síntomas respiratorios, el Dr. Gauchat observa un cambio de tendencia “Hace 50 años lo más común era la rinitis. Los chicos iban a la escuela y volvían moqueando. Pero hoy lo más frecuente es la picazón en la piel”.
Esta comezón intensa afecta la calidad de vida diaria “Empieza a picar en diferentes partes del cuerpo, y eso vuelve loca a la gente. Hay personas que no pueden usar maquillaje, teñirse el cabello, ponerse esmalte o incluso un delineador de cejas porque el cuerpo reacciona con enrojecimiento o ardor”.
Una condición crónica, pero tratable
Gauchat es enfático en un punto: la alergia no se cura, pero se puede controlar.
“El paciente alérgico es como el diabético o el que tiene hipotiroidismo. Es una condición crónica. El que nace alérgico, muere alérgico. Lo que hacemos es disminuir la frecuencia de las crisis para que tenga una vida normal”.
Frente al deseo de algunos pacientes de “curarse para siempre”, el médico aclara que ese objetivo no es realista:
“Me dicen: ‘quiero estar bien ahora y no volver a tener síntomas’. Imposible. La alergia no se va, pero se puede manejar muy bien si se identifica el alérgeno y se siguen los tratamientos adecuados”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/imagen_ilustrativa_1.jpeg)
¿Se hereda o se adquiere?
Hay dos tipos de alergia: la genética, que se transmite de padres a hijos, y la adquirida, que puede aparecer en personas sin antecedentes familiares.
“Hay gente que no tiene ningún alérgico en su familia y, de pronto, empieza con una alergia severísima. Te tocó”, dice Gauchat.
Para identificar qué desencadena la reacción, los médicos cuentan con dos herramientas principales: un análisis de sangre específico o la prueba de punción en el brazo.
“Ponemos entre 10 y 20 antígenos —como ácaros, hongos, pelos de animales, flores, alimentos— y vemos cuál reacciona. La que se pone roja es la que tu organismo rechaza”.
Pero incluso sabiendo a qué se le tiene alergia, el tratamiento sigue siendo el gran desafío:
“La identificación del alérgeno es sencilla. Lo difícil es tratarlo bien y sostenerlo en el tiempo”.
El Dr. Gauchat recomienda consultar ante los primeros síntomas, sobre todo en personas con antecedentes respiratorios o cutáneos.
“La alergia no es una enfermedad grave, pero es muy molesta. Y si no se trata, puede complicarse”, advierte.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión