Llega "SOE" la primer profesora de inteligencia artificial, ¿en qué escuela va a estar?
Una experiencia educativa inédita llega a la provincia con la integración de SOE, una asistente virtual que revolucionará el aula.
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Una escuela secundaria de Villa Cañás, provincia de Santa Fe, marcará un hito educativo a nivel nacional y continental. A partir del 11 de agosto, la EEEMPI 3004 “San José” pondrá en marcha una experiencia inédita: será la primera institución de Argentina y Latinoamérica en testear a SOE, una profesora de inteligencia artificial desarrollada en Ecuador.
Lejos de tratarse de un robot humanoide o un holograma futurista, SOE es una asistente virtual diseñada para complementar la enseñanza en entornos digitales. "No es un androide, ni un holograma, ni un robot que entra al aula. Es una asistente virtual que trabajará con los chicos durante 15 días, solo en ocho módulos de 15 minutos", explicó la directora Gabriela Farina.
Una experiencia controlada y enfocada
El curso donde se implementará SOE abordará contenidos de marketing e inteligencia artificial, y se dictará a través de la plataforma educativa Canvas, con soporte asincrónico y sincrónico. Los estudiantes también podrán comunicarse vía WhatsApp, pero con limitaciones claras: solo podrán hacer consultas sobre el contenido del taller.
“SOE no va a enseñar cualquier cosa ni hablar de lo que sea como otras IA. Solo responde sobre los temas del curso”, aclaró Farina. Y agregó: “Los chicos no podrán hablarle de otro tema y nosotros no vemos sus preguntas, pero sí monitoreamos el avance desde un perfil docente.”

Innovación con consenso y compromiso pedagógico
Lejos de representar una amenaza para los docentes, la propuesta se inscribe en una lógica de innovación acompañada. “Nosotros consultamos al Ministerio antes de aplicar para ser los testeadores. SOE no le saca trabajo a nadie. Nunca va a saber más que un docente de carne y hueso”, remarcó la directora, subrayando el rol insustituible de la figura humana en el aula.
La iniciativa nació del interés de un empresario local, padre de exalumnos del colegio, quien notó que sus hijos —recién egresados universitarios— enfrentaban dificultades laborales por la falta de formación en inteligencia artificial. Ese contacto con los desarrolladores de SOE derivó en una colaboración que ahora pone a Villa Cañás en el mapa de la vanguardia educativa.
Entusiasmo y orgullo en la comunidad educativa
Tanto docentes como estudiantes viven esta experiencia con expectativa y entusiasmo. “Los profes están con muchas ganas. Son tan aventureros como nosotros. Y cuando los chicos se enteraron que eran los primeros en Latinoamérica, se llenaron de orgullo”, compartió Farina.
La directora también hizo énfasis en la necesidad de acompañar la transformación tecnológica con una evolución en la educación emocional. “SOE no ve si el alumno desayunó, si discutió con un compañero. Por eso, junto con la tecnología, tiene que venir una reforma en la educación emocional.”
Una ventana al futuro
Como cierre, Farina dejó una reflexión que resume el espíritu de esta experiencia pionera: “Nos preguntamos qué va a pasar dentro de cuatro años en el conocimiento. No queremos alarmarnos, pero esto avanza de forma exponencial. Lo importante es que los chicos tengan curiosidad y sepan usar estas herramientas como trampolines hacia el saber.”

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