En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que, a nivel nacional, tendrán lugar el próximo domingo, RADIO RAFAELA dialogó con la Dra. Lilian Landa, una especialista en el tema y capacitadora.
Este fin de semana, la ciudadanía elegirá los candidatos a presidente y vice, a diputados nacionales, y a legisladores del Parlasur de orden nacional y provincial. Las urnas convocarán a todos en las PASO de este 13 de agosto.
"El domingo volvemos a las urnas y es importante la participación porque es una gran oportunidad. Uno escucha a la gente que se enoja con distintas situaciones, y es necesario el ejercicio responsable del voto, que significa haber pensado qué es lo que creemos, qué merecemos como sociedad, qué merecemos como país y qué merecemos para nuestros hijos. Desde allí, hacer una selección de acuerdo al criterio de cada uno", comenzó diciendo Landa.
Consideró que la campaña fue muy corta, "no tuvimos el tiempo necesario para tener un acabado conocimiento. La gente tiene presentes a los frentes más conocidos. Sin embargo, son 22 las boletas que participarán".
Candidatos del Parlasur
"Hicimos ayer un análisis en la cátedra con los alumnos y coincidimos en que habrá un importante corte de boletas en ese sentido porque tampoco hubo gran difusión de los roles en el Parlasur", explicó Landa.
"Uno puede pensar y decir como argentino que, como país con grandes riquezas, sus relaciones internacionales y comerciales con el Mercosur no son cosas menores, es realmente importante. El Parlasur es una puerta para tener una representación adecuada, que sea la voz de los argentinos, no es menor”, precisó.
Muchas veces, “la gente se queda esperando que le traigan la información y hoy tenemos una gran cantidad a través de los medios, de las redes. Tenemos la tecnología para encontrarla, pero no todos saben buscar”, analizó. En esa línea, puso en valor el trabajo de Radio Rafaela, que "es muy importante porque no estamos hablando de nadie, pero estamos hablando de la Patria", subrayó.
¿Qué hay en cada boleta y cómo elegir?
Landa recordó que en las elecciones provinciales se votó con la boleta única, pero no es así en la nacional. "Es con el viejo sistema del voto sábana, que a veces las personas se llevan en el bolsillo para no confundirse y se ponen en el sobre que luego va a la urna".
Resaltó la importancia de ir a votar sabiendo ya en qué mesa votamos y el número de orden que tenemos en el padrón. "Eso agiliza mucho el proceso que es de gran responsabilidad política", sostuvo
En la mesa que nos corresponda, nos entregarán un sobre con el que hay a ir al cuarto oscuro. Allí habrá 22 boletas, "introduciré en el sobre la boleta del candidato que tengo pensado, sin pegarlo, colocaré la solapa adentro y colocaré mi voto en la urna".
Landa fue capacitadora durante muchos años y recalcó que "no se pueden superponer categorías. No puedo elegir dos candidatos a presidente o dos candidatos a diputado. Si coloco dos, se anula el voto porque hay una duplicidad".
En cambio, "sí se puede cortar el voto, poner un diputado de un partido y un presidente y vice de otro partido, pero nunca puedo duplicar las categorías”.
Votar en blanco
"Es una pena votar en blanco, pero si decido hacerlo, no pongo nada dentro del sobre", señaló Lilian. Agregó que "hay gente que pone cosas de mal gusto dentro del sobre y eso no le llega a nadie, solo al pobre presidente de mesa que pasa horas trabajando. Al político no le llegan y tampoco demuestran nuestro enojo".
"El voto en blanco no sirve de nada, es importante que la gente vaya a votar, que trate de ir temprano. Tratemos de participar porque es una instancia importante porque de allí van a salir las tres o cuatro personas que conducirán el país a partir del 10 de diciembre", recalcó.
► Te puede interesar: Jornada de capacitación sobre grooming, ciudadanía digital y línea 102, en Santa Fe ciudad
¿Qué pasa si no voto?
"En realidad las multas no son tan altas, pero se aplican. Tenemos la obligación de votar y solo pueden elegir no hacerlo los mayores de 70 años y los jóvenes entre 16 y 18 años, en ese caso es optativo. Para la franja que va desde los 18 a los 70 es obligatorio, salvo que estemos a más de 500 km. En este último caso, nos acercamos a cualquier comisaría y dejamos la constancia que estamos a más de 500 km de nuestro lugar de votación, guardo la constancia y ante cualquier situación presento la constancia y justifico la razón por la que no emití mi voto debidamente”, precisó.
Por otra parte, los extranjeros pueden votar en tanto y en cuanto estén en el padrón. El voto de las fuerzas de seguridad no se abre, va en un doble sobre y se escruta en el escrutinio definitivo.
Comentarios