La rosarina Leda Bergonzi, a quien le atribuyen poderes de curación, opinó sobre las razones por las que la enfermedad se manifiesta en las personas. En enero pasado, durante un encuentro religioso en Chile, ya había realizado declaraciones controvertidas sobre el origen del cáncer.
.
La rosarina Leda Bergonzi, a quien le atribuyen poderes de sanación, volvió a generar polémica tras declarar que las enfermedades tienen su origen en "la falta de perdón" y "el enojo". Durante una entrevista que brindó el pasado viernes, la mujer de 44 años remarcó: "Reconozco que la enfermedad arranca adentro, por un enojo. Arranca por una falta de perdón. Es tan intenso todo". Leda ya había sido foco de fuertes críticas en enero pasado durante un encuentro religioso en Chile cuando había realizado declaraciones similares sobre el cáncer. En ese momento, la Asociación Oncología de Rosario y la Iglesia Católica salieron al cruce de esas afirmaciones.
Leda Bergnozi ya había declarado en enero de este año que el cáncer tiene su origen en las emociones, apuntando principalmente a la "falta de perdón". Pese a que esa afirmación provocó controversia y tuvo que salir a aclararla, este viernes pasado volvió sobre esa idea al señalar que las enfermedades en general tienen el mismo fundamento: "Reconozco que la enfermedad arranca adentro, por un enojo. Arranca por una falta de perdón. Es tan intenso todo".
Sin embargo, cuando ahora le preguntaron por la polémica que generó en enero en Chile, la sanadora sostuvo: "Me sacaron de contexto. Yo estoy re del lado de la medicina. He tenido la gracia de acompañar a mucha gente en depresión o bipolaridad. Se recuperan rápido y yo les digo que no dejen la medicación".
"Parecía que yo estaba incitando a que no vayan al médico. Fue sacado totalmente de contexto", señaló Leda en una entrevista realizada por Crónica el pasado viernes.
Ante la pregunta del periodista sobre si hay casos constatados de curación de personas enfermas que asisten a sus encuentros religiosos, Leda afirmó: "Me lo cuentan, me mandan testimonios. Tenemos estudios clínicos, están estudiando casos".
Ante la consulta por parte del periodista sobre si alguien se acercó con un diagnóstico y pudo curarse, Leda respondió afirmativamente. Si bien el entrevistador no tardó en describirla como "una verdadera santa", la rosarina aclaró: "Es el poder es de Cristo, es Dios en mi. Yo no hago nada, soy un medio. Entro ahí, soy yo. Salgo y sigo siendo yo. Tengo tanta necesidad de Dios como todos los que van ahí".
En la entrevista, Leda ahondó sobre su historia, su entrega y el amor de sus seguidores. "Siempre fui católica, desde chica. Mi abuela era una mujer muy mariana. No tengo pinta de monja. Fui a escuela católica, pero era muy extrovertida", comentó en la entrevista con Chiche Gelblung.
Además, explicó: "Soy una persona normal. Entrego mi vida. Es un servicio continuo, antes los hacíamos con menos gente, en barrios carenciados". Desde aquellos inicios modestos ha transcurrido un largo camino. Hoy sus eventos convocan a miles de feligreses que acampan días antes para poder verla. "Nosotros no cobramos entrada, no cobramos silla, no cobramos nada", aclaró.
"Dios habla por nosotros, por un acontecimiento, por una persona que está al lado tuyo. Dios está en medio de nosotros", sostuvo. Y agregó: "Quiero que la gente conozca a Dios. Yo humanamente no le puedo dar nada. Quiero ser ese puente para llegar a Dios, el mismo que me salvó".
"Soy feliz y tengo momentos en que no soy feliz, igual que todos. Tengo situaciones que superar día a día", concluyó la sanadora.
Las declaraciones de Leda en Chile
"Es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional”, había señalado en enero. Fue en el contexto de un encuentro religioso que había encabezado en Santiago de Chile al que asistieron más de 6 mil personas. Antes que comenzara el evento, tuvo un contacto con la prensa chilena y, al ser consultada por el cáncer, realizó sus polémicas declaraciones.
En este sentido, explicó que su trabajo es llevar a las personas hacia "un camino de sanación interior" que es lo "que tenemos que hacer para llegar al Reino de los Cielos". De igual forma, afirmó que el cáncer es más que todo "emocional", por lo que se enfoca en intentar sanar el interior de la persona enferma.
"Entonces ir viendo cómo fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón, casi siempre es con mamá y papá. Es ir descubriendo dónde yo estoy enojado y lo más importante es saber que me puedo sanar y nosotros sabemos que la muerte no es una limitación, es una esperanza", recalcó Bergonzi.
La respuesta de la Asociación Oncológica de Rosario
En aquella oportunidad, distintas instituciones salieron al cruce de sus dichos de manera inmediata. La presidenta de la Asociación de Oncología de Rosario, Alejandra Bártoli, alertó sobre el impacto negativo que pueden tener este tipo de declaraciones en un paciente que acaba de ser diagnosticado o que esta transitando un tratamiento.
“Quien está pasando por esta enfermedad se va a angustiar al escuchar que la falta de perdón es la causante de su problema de salud. No se puede asegurar que hay una única causa que produce el cáncer y que esa causa es, además, de carácter únicamente emocional”, dijo la médica cuando estalló la polémica en enero.
“Hay que tener mucho cuidado cuando se hace referencia al origen del cáncer. Si bien nosotros como médicos oncólogos valoramos y apoyamos el acompañamiento espiritual de los pacientes, sea cual sea su credo o religión, una cosa es la contención y otra responsabilizar a un individuo por lo que le pasa”, enfatizó.
La preocupación de los oncólogos que integran la asociación rosarina a partir de las declaraciones de Leda está relacionada con la angustia que puede provocar en los pacientes una declaración semejante en la voz de alguien con tanto poder de llegada a la gente y presencia mediática. Incluso, al asegurar que el cáncer se produce solo por causa emocional, la gente puede pensar que la prevención no es necesaria ya que solo se trata de sanarse o "perdonarse" espiritualmente.
El Arzobispado de Rosario también salió al cruce
En aquella oportunidad el Arzobispado de Rosario también salió a desmarcarse de las afirmaciones de Leda. "Las expresiones de la señora Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia", indicaron en un comunicado tras los dichos de la rosarina.
En un texto que llevó la firma de monseñor Emilio Cardarelli se expresó que la “visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico”.
“Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa (Joseph) Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”, afirmaron las autoridades de la Iglesia rosarina.
Fuente: La Capital
Comentarios