Esteban Santa Cruz, Jefe del Cuartel de Bomberos Zapadores pasó por los micrófonos de Radio Rafaela y dejó una serie de recomendaciones.
.
Con el aumento de las temperaturas, el Cuartel de Bomberos Zapadores de Rafaela ha estado en alerta máxima, enfrentando numerosas intervenciones en los últimos días. En una entrevista con Radio Rafaela, Esteban Santa Cruz, Jefe del Cuartel de Bomberos Zapadores, compartió detalles sobre las actuaciones recientes y brindó consejos cruciales para prevenir incendios durante las olas de calor.
Esteban comentó que Entre el 1 de febrero y el 5, ya tuvieron “un total de 21 intervenciones”. Entre los incidentes más significativos, mencionó un incendio en Jefatura el primero de febrero, seguido por otro en la localidad de Castellanos el día dos, y también la retroexcavadora en el predio municipal.
El jefe de bomberos también advirtió sobre el riesgo de incendios de pastizales, especialmente durante las altas temperaturas y la baja humedad. Sobre esto dejó un ejemplo que vivió años atrás: “El estacionar el auto en la banquina con pasto alto puede llegar a ocurrir también un incendio por la temperatura misma del caño de escape y todo el sistema de escape del auto", explicó Esteban.
Para evitar situaciones de riesgo, el Bombero ofreció consejos prácticos, como asegurarse de tener un matafuego en condiciones de uso al conducir. "La ley nacional de tránsito dice que tiene que tener el matafuego en condiciones de uso. O sea, tiene que estar cargado y con la presión adecuada para que funcione", enfatizó.
En caso de un incendio, el uso adecuado del matafuego puede marcar la diferencia entre un control rápido y una situación fuera de control. "Hay veces que se puede controlar y hay veces que no. Depende también cómo se inició el fuego. Pero hay que tenerlo al matafuegos", aclaró Santa Cruz.
Comentarios