Las principales recomendaciones para no caer en estafas: "Ante la duda, no se transfiere nada"
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor detallaron a Radio Rafaela cuáles son las estafas más comunes y brindaron consejos clave para protegerse.
En plena temporada de vacaciones, las estafas a consumidores aumentan, especialmente en compras de paquetes turísticos, alojamientos y productos en redes sociales. "Cada uno es libre de elegir dónde comprar, pero si vamos a hacerlo en una red social, siempre hay que chequear que sea la oficial", advirtió Betania Albrecht, representante de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en diálogo con Radio Rafaela.
Las transferencias, el método más riesgoso
Uno de los principales métodos de fraude es la transferencia bancaria a cuentas desconocidas. "Si me piden los datos de mi tarjeta de crédito o débito, hay más fiabilidad porque existe un convenio con una entidad bancaria. Ahora, si me piden una transferencia, diría directamente que no", enfatizó.
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Para quienes decidan operar por este medio, recomendó una verificación previa: "Yo chequeo los datos, constato el CUIT en ARCA, reviso en el Banco Central si esa persona tiene movimientos. Me aseguro de que efectivamente se dedica a vender bienes y servicios".
Las billeteras virtuales también presentan un riesgo adicional. "No están amparadas por el mismo régimen de control que las entidades bancarias. Si bien la justicia comenzó a aplicar por analogía algunas normas, hay que tener mucho cuidado", explicó Albrecht.
Correos electrónicos y ventanas emergentes: un peligro latente
Otro mecanismo de estafa son los correos electrónicos fraudulentos y las páginas emergentes. "Nunca compren desde una ventana emergente. Y lo que siempre repetimos: el banco o la billetera virtual no te van a llamar. Vos tenés que contactarlos", remarcó.

Además, advirtió sobre intentos de fraude que simulan notificaciones legales. "Me pasó recientemente que recibí un mail con datos legítimos sobre una causa en el extranjero, pero minutos después llegó otro correo falso. Hay información pública que los estafadores usan para contactarte, así que cuidado con los correos electrónicos".
¿Cómo actuar en caso de estafa?
Albrecht diferenció entre la denuncia penal y la intervención como consumidores. "Si alguien es víctima de una estafa, lo primero es hacer la denuncia penal en el Centro Territorial de Denuncias. Está en Las Heras 98 y es clave para que la causa avance contra el responsable del ilícito".
En paralelo, los afectados pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. "Nosotros intervenimos en la relación de consumo, ya sea con una entidad bancaria, una billetera virtual o una empresa que incumplió un contrato. Las entidades tienen la obligación de cuidar el dinero de sus clientes, ya no pueden alegar que esto es algo imprevisible", afirmó.

Para más información o asesoramiento, los consumidores pueden acercarse a la Oficina Municipal o comunicarse con las entidades correspondientes. "Lo importante es estar alerta y prevenir antes de caer en una estafa", concluyó Albrecht.
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