“Las pantallas no se pueden sacar, pero sí cuidar”: cómo acompañar la ansiedad de los niños durante las vacaciones
El psicopedagogo Rafael Molina analizó el impacto del uso de pantallas en las infancias actuales y explicó por qué los límites claros y sostenidos son claves para el desarrollo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/rafael_molina_psicologo_vacaciones_que_hacer_con_la_ansiedad_de_los_ninos.jpg)
Las vacaciones suelen traer más tiempo libre para los chicos, pero también nuevos desafíos para las familias.
Uno de los más frecuentes es el aumento del uso de pantallas y la ansiedad que esto puede generar. Sobre este tema reflexionó el psicopedagogo Rafael Molina, quien planteó la necesidad de comprender el contexto actual para poder acompañar mejor a niños y niñas.
“Primero es todo un tema poder decir qué es la pantalla”, explicó en diálogo con Radio Rafaela, y recordó que hoy ese concepto incluye “el celular, la compu, la tablet y el televisor”.
En ese sentido, fue contundente: “Indudablemente la pantalla de nuestras vidas no la vamos a poder sacar, porque nuestros hijos ya son una generación de pantallas. Nacieron con pantallas”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/dispositivos_pantallas_celular_ninos.webp)
Infancias actuales y nivel de estimulación
Molina remarcó que el punto de partida es entender el nivel de estimulación que atraviesan los chicos en la actualidad. “Entender el contexto y el nivel de estimulación que tienen los niños en este momento en relación al uso de pantallas es el punto de partida para poder entender las infancias de hoy”, sostuvo.
Por eso, descartó la idea de eliminar por completo estos dispositivos: “Poder pensar las infancias sin las pantallas es algo sumamente utópico, no existe”. El eje, explicó, pasa por el cuidado y el acompañamiento adulto: “El tema es como adultos responsables de esa crianza poder pensar en qué medida ese uso tiene que ser y debe ser cuidado”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/dispositivos_pantallas_celular_ninos.jpg)
El especialista advirtió que un uso desmedido o sin límites puede traer consecuencias. “Hay que evitar que la pantalla sea utilizada desde un lugar nocivo, sin que provoque que este niño no pueda dormir, no pueda jugar con otros o no quiera salir de su pieza”, indicó, y agregó que estas situaciones “sí impactan en su neurodesarrollo”.
En el caso de los más chicos, señaló que el televisor puede ser una opción si se dan ciertas condiciones. “Que sean dibujitos educativos, de un ritmo lento, que no esté bombardeado de sonido ni de colores y que la transición de una escena a otra sea suave”, detalló. También aclaró que siempre debe ser “con el adulto al lado” y a partir de determinadas edades.
La pantalla como recurso y la importancia de los acuerdos
Molina reconoció una realidad cotidiana de muchas familias. “Nosotros como adultos siempre tenemos algo que terminar. El contexto socioeconómico hace que tengamos más de un trabajo o que nos llevemos trabajo a casa”, explicó. En ese marco, aceptó que “la pantalla es un recurso que no se va a negar”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/dispositivos_pantallas_celular_ninos_1.jpg)
Sin embargo, subrayó la necesidad de reglas claras: “El tema es poder establecer con los niños acuerdos que sean estables y concretos”. Como ejemplo, planteó decirles que habrá un tiempo determinado y anticipar el final: “En una hora, cuando suene el reloj, me lo tenés que dar”.
Sobre las reacciones de los chicos, fue claro: “Obviamente que la primera vez se van a enojar”, pero consideró que ese proceso es parte del aprendizaje. “Está muy bueno el berrinche en ese sentido, aunque no sea bueno para los adultos, para los chicos es una conducta que va a estar después del límite”.
Y concluyó con una definición central de su mirada profesional: “El límite tiene que estar, porque todo límite es saludable”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión