Ejercía la prostitución y fue contratada por un colegio profesional: conocé la historia Araceli Acosta
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/06/29/l_araceli-acosta.jpg)
Se trata de Araceli Acosta, la primera mujer trans en ser contratada por un colegio profesional, en San Francisco. Así lo afirmó a RADIO RAFAELA Carolina Allende, presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba.
Araceli Acosta fue la primer mujer trans en ser contratada por un colegio profesional. Ella fue contratada para trabajar en el área administrativa de la sede San Francisco del Colegio de Profesionales de Servicio Social. Al mismo tiempo, la presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, Carolina Allende, aportó su experiencia en la contratación de Araceli.
Cabe sumar, que la provincia de Córdoba aún no cuenta con una ley de cupo laboral en comparación a la provincia de Santa Fe con la Ley N° 13902, la cual tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.
En principio, Araceli relató: "yo comencé a militar con un grupo de compañeras acá por la lucha de derechos en 2018, y desde ahí empezamos a trabajar con todas las organizaciones que fueron apoyando la causa".
Y agregó que "dentro de las organizaciones había una subcomisión de diversidad de género, dentro del Colegio de Profesionales de Servicio Social, con quienes contactamos y donde surgió esta posibilidad de un cupo de empleo dentro del colegio".
En tanto, Carolina Allende, sumó que "nosotros teníamos una necesidad de ocupar un lugar de trabajo, había una vacante en la delegación San Francisco del Colegio de Profesionales en Servicio Social.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/06/29/l_Araceli-Acosta-777x437-1.jpg)
El colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba tiene delegaciones en San Francisco, en Rio Cuarto y en Villa María. Todas las delegaciones cuentan con un espacio propio y con personal de administración y secretaría. Además están presente trabajadoras sociales que son delegadas del colegio: son quienes representan cuestiones técnicas, políticas a las profesionales de esa zona en la institución.
"Nuestro colegio cuenta con una comisión diversidad de géneros y diversidad sexual desde mayo de 2018. Siempre ha sido una ocupación y una preocupación de el colectivo profesional, abordar las temáticas de géneros y disidencias", comentó Carolina.
También, la presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, contó que abrieron una búsqueda pública para el puesto de secretaria en San Francisco, y que lograron recaudar 70 curriculums vitae.
Por tal motivo acotó que "teníamos una necesidad de cubrir un cargo con determinados requisitos y los mínimos los tenían los 70 anotados".
"Tomar a Araceli fue por decisión política institucional, no por cumplir con nadie, sino porque es una convicción".
Y con esa decisión "le dieron a Araceli una noticia que le cambió la vida". Fue contratada para el área administrativa en la sede San Francisco del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba.
En contrapartida, Araceli respondió que "hasta ese momento no había tenido empleo formal, si había trabajado en otras cuestiones fuera de lo que era la prostitución".
"Yo ejercí la prostitución desde temprana edad, mas o menos desde mis 16 hasta que sale la Ley de Identidad de Género que me permitió retomar mis estudios, terminar el secundario y comenzar a hacer una carrera de docencia de matemática, la cual abandoné por una cuestión económica", sumó.
"Mi vida cambió gracias a las leyes que me permitieron volver a ocupar esos espacios públicos como los de la educación."
Antes de finalizar, Araceli sostuvo que "yo creo que en cuanto a estas cuestiones de leyes hemos avanzado un montón". Y sumó que "era una deuda que tenía el Estado con la población trans".
[{adj:165076 size-full}]
"Sin duda alguna todavía falta muchísimo por hacer. Pero valoramos las leyes que nos permite posicionarnos en muchos lugares y estar respaldada por las mismas. Gracias a toda la lucha y a leyes que hemos conseguido y a que generacionalmente van cambiando estos tipos de pensamientos, yo creo que todo va a tener un avance rápido y que las próximas generaciones no van tener que luchar por esto", finalizó.
Además, Carolina acotó para terminar que "nosotros como colegio con esto estamos uniendo lo que hacemos, y también pretendemos que al visibilizarse esto, otras instituciones también generen estas posibilidades y que no se lo dejemos solo al estado".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión