El organismo de salud de la Naciones Unidas indicó que una mutación puede afectar a la humanidad.
.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el miércoles sobre la posibilidad de que la mutación de la gripe aviar podría propagarse entre los humanos. Y es que un aumento en los brotes entre los mamíferos podría alentar a que se extienda en la sociedad.
“Algunos mamíferos pueden hacer que el virus de la gripe mute, dando lugar a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”, dice un comunicado de la agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.
Los brotes actuales de gripe aviar causaron “devastación” en los animales, dijo la OMS, incluidas las aves de corral y silvestres, junto con algunos mamíferos, y afectó negativamente los medios de vida de los agricultores y el comercio de alimentos.
“Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos”, dijo la organización.
La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), insistieron en la cooperación de los países para trabajar juntos para proteger a las personas y los animales.
“La epidemiología de la gripe aviar ha aumentado la preocupación mundial a medida que la enfermedad se ha extendido a nuevas regiones geográficas y ha causado mortandades inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante en los casos de mamíferos”, dijo el científico jefe de WOAH Gregorio Torres.
Desde finales de 2021, Europa se ha visto afectada por el peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y del Sur también han experimentado brotes graves.
Esto llevó al sacrificio de decenas de millones de aves de corral (biológicamente más cercanas a los humanos que a las aves) en todo el mundo, muchas de ellas con la cepa H5N1 del virus, que surgió por primera vez en 1996.
Los casos de gripe aviar en seres humanos suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, por eso los organismos de salud de los países extreman los cuidados para evitar el contagio y en ocasiones se procede con el sacrificio de los animales involucrados, tal y como pasó este año en la Argentina.
Brote en Argentina
A comienzos de este año se registró en el país un fuerte brote de gripe aviar en gallinas que derivó en que el Gobierno decidiera suspender las exportaciones de productos avícolas cuando se detectó el primer caso en aves de corral. El año pasado la Argentina envió al mundo carne aviar por US$383 millones.
En ese sentido, diferentes compañías avícolas tuvieron que sacrificar miles de gallinas de corral y huevos en diferentes provincias, desde Buenos Aires, Neuquén y Córdoba hasta Santa Fe y Río Negro. En estos casos, los productores comenzaron a sentir el costo del sacrificio de los animales y se generaron reclamos y movilizaciones en algunos puntos del país para que el sector no entre en crisis.
El primer foco en aves de corral se detectó en la provincia de Río Negro, en un establecimiento avícola de Mainqué. Allí, los profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa finalizaron ya las tareas de vaciamiento sanitario. En tanto, personal de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica de esa institución realizaron controles sobre las rutas de ingreso y egreso al área afectada.
Te puede interesar: Vías argentinas más sustentables: instalaron durmientes fabricados con plástico reciclado
Con el pasar de las semanas la Argentina logró recuperar un mercado clave. A través de una carta firmada por la Agencia de Alimentos de Singapur, ese país notificó a las autoridades y a las empresas del sector argentino que se permitirá el ingreso de los productos fuera del radio de vigilancia de 10 kilómetros que tenían hasta ahora una restricción de la enfermedad.
Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación oficializó el primer pago de $2200 millones para ocho empresas productoras que tuvieron que sacrificar aves de corral y/o destruir huevos fértiles y/o huevos frescos por cuestiones sanitarias. El desembolso por parte del Estado se da en el marco del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria-Influenza Aviar (H5 y H7) que tiene un fondo total de $7450 millones.
Fuente: EL