La Niña se afianza en primavera: ¿qué impacto tendrá en las lluvias de Argentina?
El enfriamiento del Pacífico alcanzó el umbral del fenómeno y podría consolidarse en octubre. El SMN prevé déficit de precipitaciones en el Litoral y Entre Ríos, con riesgo para el agro.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/el_nino_la_nina_tormenta_clima_argentina_snata_fe_1.webp)
El fenómeno de La Niña comenzó a consolidarse en pleno inicio de la primavera. Según el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial alcanzó una anomalía de -0,5 °C, umbral mínimo para considerar su presencia.
Aunque todavía no se registraron varias semanas consecutivas con esa anomalía, los especialistas advierten que el patrón muestra un fortalecimiento sostenido, lo que podría confirmar oficialmente a La Niña entre octubre y noviembre.
Qué esperar en Argentina
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el impacto comenzará a sentirse en las lluvias de las distintas regiones:
- Litoral y este del país (Misiones, Corrientes, Entre Ríos): precipitaciones por debajo de lo normal, con riesgo de sequías.
- Noroeste (Jujuy, Catamarca y oeste de Salta): lluvias superiores al promedio.
- Región central (Buenos Aires, Córdoba y La Pampa) y Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan): valores dentro de lo normal.
- Patagonia: escenario más seco, con lluvias normales a inferiores.
Un fenómeno con fuerte impacto productivo
La Niña, opuesta al fenómeno de El Niño, tiende a reducir las precipitaciones y agravar los escenarios de sequía. En Argentina, afecta directamente a la región pampeana, el Litoral y el norte del país, con consecuencias en la producción de soja, maíz y trigo, el abastecimiento de agua y el aumento del riesgo de incendios forestales y heladas tardías.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/el_nino_la_nina_tormenta_clima_argentina_snata_fe.webp)
En el caso de Entre Ríos, los pronósticos de lluvias por debajo de lo normal generan especial preocupación en el sector agropecuario, que enfrenta un panorama más seco con el avance de la primavera.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión