Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

La Nasa envía un "mensaje en una botella" a la posible vida extraterrestre escondida en Europa, la luna de Júpiter

La agencia espacial norteamericana lanzará hacia Júpiter a finales de este 2024 como parte de su búsqueda para encontrar vida extraterrestre en la luna del gigante gaseoso.

La nave espacial Europa Clipper de la Nasa despegará hacia la luna Europa de Júpiter desde la Estación Espacial Kennedy de Florida en octubre, enviando un flujo constante al éter de 2,6 millones de ondas sonoras de la humanidad diciendo sus propios nombres. La nave tardará casi seis años en realizar el viaje de 628 millones de kilómetros y se espera que llegue en abril de 2030.

La nave espacial orbitará Júpiter y realizará 49 sobrevuelos cercanos a Europa, lo que muestra una fuerte evidencia debajo de su corteza helada de un océano global de más del doble del volumen de todos los océanos de la Tierra combinados. "El contenido y el diseño de la placa de la bóveda de Europa Clipper están llenos de significado", dijo en un comunicado Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la Nasa en Washington, según publicó el diario estadounidense New York Post.

La misión de la nave espacial es determinar si la luna tiene condiciones debajo de su superficie helada que podrían sustentar vida y "ayudar a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de mundos habitables más allá de nuestro planeta".

A medida que circunda el planeta, Europa Clipper emitirá el "despacho ricamente estratificado" de millones de nombres.

El conmovedor detalle no es el único aspecto sentimental de la misión: la nave espacial también llevará grabado el manuscrito de la poeta laureada estadounidense Ada Limón "In Praise of Mystery: A Poem for Europa", así como un retrato de uno de los fundadores de la ciencia planetaria.

También estará grabada en la placa triangular de la nave espacial la Ecuación de Drake, la formulación matemática creada en 1961 para estimar la posibilidad de encontrar civilizaciones avanzadas más allá de la Tierra. Además, como símbolo de conexión entre los dos "planetas acuáticos", el Europa Clipper también contendrá formas de onda grabadas para la palabra "agua" en 104 idiomas.

"La placa combina lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer en todo el universo: ciencia, tecnología, educación, arte y matemáticas. El mensaje de conexión a través del agua, esencial para todas las formas de vida tal como la conocemos, ilustra perfectamente el vínculo de la Tierra con este misterioso mundo oceánico que nos proponemos explorar", dijo Glaze.

La misión sigue de cerca la histórica tradición de la Nasa de enviar mensajes inspiradores al espacio, pero está siendo modelada particularmente a partir del Disco de Oro de la nave espacial Voyager, que en 1977 emitió dos discos fonográficos idénticos que contenían sonidos e imágenes seleccionados para retratar la diversidad de vida y cultura en la Tierra en espacio para que cualquier extraterrestre inteligente lo encuentre.

Posible contacto

Comentarios

Teclas de acceso