La agencia espacial estadounidense recopiló sonidos del espacio en una lista de reproducción en su sitio web y algunos suenan "aterradores".
La agencia espacial estadounidense (Nasa) compartió una lista de reproducción con docenas de clips recopilados de diferentes partes del sistema solar donde se puede escuchar por ejemplo los sonidos de la Misión Juno mientras volaba cerca de Europa, la luna de Júpiter o una sonificación de la nebulosa Ojo de Gato, ubicada a 3.262 años luz de la Tierra.
La sonificación describe cuando los sonidos espaciales se mezclan con otros datos y se amplifican. Cada clip tiene una duración de entre 20 segundos y casi un minuto. "Ya has escuchado los crujidos, crujidos y chirridos de nuestro universo antes", escribió la Nasa en su sitio oficial.
Los sonidos intergalácticos se pueden escuchar en la cuenta SoundCloud de la Nasa o en su sitio web.
El sonido del espacio
Cuando se les pregunta, la mayoría de la gente diría que no hay sonido en el espacio porque las ondas sonoras no pueden viajar en un entorno similar al vacío. Sin embargo, en las condiciones adecuadas, el sonido se puede escuchar en el espacio, según reveló la Nasa.
"La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, que no proporciona forma para que las ondas sonoras viajen", tuiteó la agencia en 2022 al compartir los sonidos escuchados desde un agujero negro. "Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real", añadió.
En el pasado, los científicos también revelaron cuán fuertes son los sonidos del Sol. Si las ondas sonoras del sol se propagaran a través del espacio, su ruido en la superficie solar sería de aproximadamente 100 dB cuando llegue a la Tierra, según la Academia Estadounidense de Audiología. Esto se traduce en decenas de miles de vatios de energía sonora generados por metro en el sol.
Comentarios