La historia de Alfredo Yabrán, el poderoso empresario que no quería que nadie tuviera una foto suya
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/01/25/l_Alfredo-Yabran.jpg)
A 25 años del crimen de José Luis Cabezas.
Para evitar sospechas, Cabezas simuló que fotografiaba a Michi y su pareja, y logró las primeras tomas de Yabrán. Al día siguiente, repitieron la secuencia, aunque con la esposa de Cabezas posando.
La imagen fue portada de la revista Noticias, bajo el título “Yabrán ataca de nuevo”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/01/25/l_Alfredo-Yabran-2.jpg)
La muerte de Yabrán y el manto de dudas
Una crónica del diario Clarín en 1997 relata que en la pausa de Hora Clave, Yabrán miró a los periodistas y fotógrafos que cubrían en vivo la entrevista y les preguntó: “¿Ustedes no me tienen miedo, verdad?”. No tuvo respuesta.
Antes del asesinato de Cabezas hubo otros episodios de ataques a periodistas que intentaban acercarse a Yabrán: Fernando Amato, que trabajaba en Noticias, fue sacado a los tiros por la custodia del empresario. Jorge Peñín, que trabajaba en Canal 11, también fue agredido. Una cronista del diario La Prensa fue atacada por el hermano de Yabrán en Entre Ríos.
El suicidio de Yabrán
Alfredo Yabrán se suicidó de un escopetazo el 20 de mayo de 1998 en el baño de la Estancia Larroque, una de sus propiedades en la provincia de Entre Ríos, donde se escondía de la policía: unos días antes, el juez federal de Dolores José Luis Macchi había ordenado su detención. El magnate era acusado de instigar el asesinato de Cabezas, cometido por los policías Gustavo Prellezo, Miguel Retana, Sergio Camaratta, Horacio Anselmo Braga y Aníbal Luna, entre otros. Hoy no queda ninguno tras las rejas.
El suicidio de Yabrán desató una gran conmoción en la política y el empresariado. Se pegó un tiro en la boca con una escopeta 12/70 y si bien en un comienzo se dijo que el cuerpo estaba irreconocible, quienes pudieron verlo sin vida lo reconocieron.
A lo largo de los años salieron a la luz los mitos sobre el verdadero paradero de Yabrán. En los inicios de los 2000, se decía que vivía en las Bahamas. En 2002, ese mito se avivó a raíz de una transacción hecha con su nombre. Una encuesta de la consultora Navarro y Asociados publicada por el diario Perfil en aquellos años reveló que sólo el 31 % creía que Yabrán se había suicidado, mientras que el 22 % creía que no estaba muerto.
Hernán Brienza y Facundo Pastor, los dos periodistas que, escondidos, lograron ver el cuerpo sin vida de Yabrán en la funeraria de Entre Ríos, no lo dudan: era el cuerpo sin vida era de Yabrán, uno de los empresarios más poderosos de los noventa, que se jactaba de que ni la SIDE tenía una foto suya, y de que fotografiarlo era como pegarle un tiro en la cabeza.
En esa sala también estaba Oscar Miguel Yabrán, hermano de Yabrán, que lanzó una frase que quedó en la memoria de los cronistas escondidos: "¡Si veo a un periodista lo mato!".
P12.-

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión