La Era Digital: ¿Qué son los NFT y por qué están valorados en millones de dólares?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/07/20/l_seguridad-de-criptomoneda.jpg)
En diálogo con RADIO RAFAELA.
¿Qué son los NFT y por qué están valorados en millones de dólares? Esta mañana, el periodista, escritor y docente de la UBA y de UNRaf, Esteban Magnani, explicó todo sobre la nueva era digital en estos días: los NFT, los Fan Token y el mundo de las criptomonedas.
"Es un tema extraño", admite Esteban al comenzar. "Porque se refiere a piezas digitales, que el problema básico que tienen es que son fáciles de copiar y todo el mundo puede tenerlas. Sucedió con un caso famoso de un collage de un artista digital,
El sistema de criptomonedas es ideal para muchas personas. Para esto, Esteban precisó: "Lo ideal es también entenderlo como una forma de, por un lado, resolver la gestión de los artistas digitales, de que puedan vender sus obras, lo cual es una necesidad muy grande. La otra razón puede ser que vos especules con el que el precio de esa obra aumente y la puedas vender más caro". Desde su perspectiva "más crítica", comentó que "lo que está pasando es una burbuja dentro de otra".
En cuanto al bitcoin, Magnani comentó que "es una criptomeneda que no tiene mucho vínculo con la vida real y tiene valor en la medida en que la gente crea que tiene valor".
"Blockchain es un sistema muy seguro. La referencia que aparece inscripta en esa cadena de bloques es un link que, como sabemos, se caen, desaparecen, pueden ser hackeados. Ahí es cuando se empieza a complicar entender un poco más qué va a pasar con esto, mencionó.
El reconocido periodista especializado en comunicación de la ciencia consideró: "Se podría decir que podrías usar este sistema para facilitarle a la gente comprar lo que producís. Pero este tipo de cosas las podes hacer perfectamente sin ninguna criptomomenda de por medio, se puede utilizar una transferencia bancaria, por ejemplo".
Al concluir, Esteban Magani manifestó su parecer: "Este tipo de posibilidades que no se pueden explicar del todo bien generan una expectativa en los artistas, y también se genera un sistema donde la gente se empieza a interesar, se les cobra por ingresar a lugares, haciéndoles creer que se van a llenar de plata.. No hay un sustento real para este tipo de monedas, no genera riqueza y tiene un costo ambiental enorme. Para que te des idea, la gestion de una red como bitcoin tiene un consumo similar al de Argentina, un país de casi 50 millones de habitantes. Hay tanto dinero especulativo alrededor que termina produciendo mucho más daño que ventajas".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión