Con la llegada de las bajas temperaturas, es importante estar conscientes de los riesgos asociados con la intoxicación por monóxido de carbono en nuestros hogares.
.
Cada año, aumentan las consultas médicas debido a esta peligrosa situación. Los especialistas advierten que es fundamental tomar precauciones al utilizar estufas, chimeneas u otros aparatos que funcionen con gas, ya que estos pueden ser una fuente potencial de emisión de este gas tóxico e inodoro. Es necesario estar atentos a los posibles síntomas que indican la presencia de monóxido de carbono en el ambiente y actuar de manera rápida y adecuada para evitar consecuencias graves.
Al instalar, por ejemplo, material que consume oxígeno en el ambiente es necesario que estén las rejillas de ventilación cercanas al piso y las rejillas más cerca del techo.
El problema del carbono es que es un gas que no tiene color, no tiene olor, no es irritante, entonces cuando uno empieza a tener los síntomas, es cuando ya está durante el proceso de la intoxicación.
Te puede interesar: Quién es Traniela Carle Campolieto, la primera piloto trans de la historia de la aviación argentina
Síntomas:
-Dolor de cabeza.
-Mareos.
-Somnolencia.
-Debilidad.
-Cansancio.
-Náuseas/vómitos.
-Pérdida del conocimiento y/o convulsiones.
-Palpitaciones.
-Dolor de pecho.
-Paro cardiorrespiratorio.
¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación con monóxido de carbono?
-Abrir puertas y ventanas para ventilar.
-Retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire fresco.
-Llevar a la víctima rápidamente al hospital , o al centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento. Allí informar al equipo de salud sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.
-Siempre es conveniente consultar con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológico.
También podes consultar las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación haciendo click aquí.
Fuente: SFC
Comentarios