Ideal para las vacaciones: cinco destinos turísticos para ir en tren
En los últimos años, el tren ha sido uno de los transportes turísticos más recurridos para poder recorrer el país y visitar los principales destinos turísticos.
El tren no es el medio de transporte más utilizado en Argentina para los viajes de larga distancia, pero sí es uno de los más accesibles, y por esta razón día a día crece el número de personas que lo eligen. Además, permite visitar algunos destinos turísticos viviendo una experiencia diferente y a un precio ultra low-cost. Aunque la mayoría de los recorridos parten desde Buenos Aires, hay algunos que tienen como punto de salida o como escala la ciudad de Rosario.
► Te puede interesar: Plan Mi Baño: cuáles son los requisitos y cómo hacer la inscripción
Los servicios son prestados por la sociedad estatal Trenes Argentinos, establecida en 2014 para la operación del transporte ferroviario en todo el país, tanto de pasajeros como de carga, y para el mantenimiento de la infraestructura correspondiente. Todos los horarios y costos están disponibles en su sitio web oficial de venta de pasajes.
Viajar en tren a Mar del Plata
Mar del Plata es el lugar más buscado por los turistas. La Feliz, como comúnmente se conoce a esta ciudad, tiene de todo para poder visitarla. Tanto en verano como en invierno, la ciudad balnearia es una de las mejores opciones para descansar de la rutina.
Desde Ciudad de Buenos Aires se puede tomar el tren que sale desde Plaza Constitución hasta la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata. Tiene dos frecuencias diarias, una directa y otra con paradas intermedias.
El viaje en tren dura aproximadamente 5 horas y tienen un valor de $2150 y $1795, dependiendo que se viaje en primera o pullman. Desde Chascomús los boletos cuestan $1270 y $1115. Abordando en General Guido se abona $830 y $695.
Para poder sacar los pasajes y ver la disponibilidad de los trenes se debe visitar el sitio web de Trenes Argentinos.
Viajar en tren a Buenos Aires desde Rosario
La ciudad de Buenos Aires es una de las más destacadas y más importantes de todo el país, y cuenta con miles de actividades y sitios turísticos que se puedan realizar, como visitar el barrio de La Boca, el Obelisco, recorrer la calle Corrientes con sus teatros, visitar la Plaza de Mayo, entre otros destacados sitios.
Desde Rosario, se puede viajar hasta Buenos Aires partiendo de lunes a sábado a las 02:48 horas y llegando a Retiro al otro día a las 09:12 horas de la madrugada, aunque si se realiza el viaje los días sábados, el recorrido comienza a las 16:26 horas y se llega a las 22:06. El costo de los pasajes para el trayecto de Rosario - Retiro es de $1700 viajando en pullman y de $1420 en primera.
Viajar en tren a Tucumán desde Buenos Aires y Rosario
Dentro de la agenda de los destinos que se deben visitar se encuentra la provincia de Tucumán, la Cuna de la Independencia. Allí se podrá visitar y recorrer la Casa de Tucumán, el Parque 9 de Julio con su trencito, la Catedral y otras iglesias, probar sus tradicionales empanadas y sus novedosos vinos y poder visitar lugares a su alrededor.
Desde Buenos Aires, uniendo Retiro con Cevil del Pozo, el viaje tiene una duración de 31 horas y tiene un costo entre los $3450 y los $12000, dependiendo que se viaje en primera, pullman o camarote. Trenes Argentinos presta este servicio los lunes y jueves a las 21:10 horas desde retiro, para llegar al día siguiente a las 04:00 horas.
Otra opción es viajar desde la ciudad de Rosario. En este caso los precios van de $2570 a $8930.
Viajar en tren a Córdoba Capital
Uno de los lugares más buscados por los turistas es Córdoba Capital. Esta hermosa ciudad se encuentra llena de historia y de lugares para visitar, los centros comerciales, el centro histórico y el museos Bellas Artes Emilio Caraffa, entre otros. Además, se pueden visitar lugares cercanos a la ciudad, estos lugares se pueden visitar gracias al Tren de las Sierras, que recorre desde Córdoba Capital hasta Cosquín.El servicio que conecta a Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba tiene lugar los días lunes y viernes, parte de la terminal de Retiro ambos días a las 21:00 horas y llega al día siguiente cerca de las 16:00 horas.
El precio más económico es de $500 para unir las estaciones de Retiro y Córdoba Mitre, en categoría Primera. Para categoría Pullman, la tarifa asciende a $600. Mientras que un camarote (2 personas) sale $1750.
Otra opción es viajar desde la ciudad de Rosario, en al que el precio es menor, $1250 y $1500 pesos.
Viajar en tren a Pinamar
Pinamar ofrece un paisaje que invita al relax, con sus bosques, sus elegantes chalés y sus playas. Durante el otoño, cuando la actividad playera cesa un poco y poder disfrutar de otras actividades.Este servicio tiene lugar todos los días de la semana desde de Plaza Constitución, en Buenos Aires, a las 06:22 horas. Luego de una primera parada en Dolores, llega a General Guido donde los pasajeros deben realizar un trasbordo a otra unidad para continuar hasta Pinamar. El servicio llega a la ciudad costera cerca de las 12:55 horas.
Los pasajes son de clase única y cuestan $795 pesos. Pero según donde se aborde el tren, puede llegar a costar entre $100 o $55, este último caso sería partiendo desde General Madariaga.
¿Qué equipaje se puede llevar en el tren?
Está permitido viajar con un bolso o cartera de mano y un bolso o valija de 46 centímetros de ancho, 75 centímetros de alto y 30 centímetros de profundidad con un peso máximo de 50 kilos.¿Cómo comprar los pasajes?
Los tickets pueden comprarse online en la página de Trenes Argentinos con un 10 por ciento de descuento.Los niños de entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.Los menores de 3 años que no ocupen comodidades no abonan pasaje.Los jubilados y pensionados podrán obtener un descuento del 40%.Los viajes de larga distancia deben ser confirmados entre las 72 y 24 horas previas a la partida con el número de reserva. Sin este trámite no se podrá abordar el tren.¿Cuáles son las comodidades de los trenes?Primera clase
Todos los coches de primera clase cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos. En el medio del coche se dispone de una mesa con asientos enfrentados. Hay butacas que viajan en sentido del tren y otras en sentido contrario.
Pullman
Los asientos de clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que Primera Clase.
Camarote
En el caso del camarote incluye pasaje para dos personas. Puede agregarse un menor de hasta 6 años de edad abonando el 50% de un pasaje de primera clase. Cuenta con dos camas, una arriba y otra abajo, que al mismo tiempo sirven de asiento. El camarero brindará a los pasajeros ropa blanca con dos almohadas y dos mantas (serán entregadas por la noche y retiradas por la mañana).
Tiene una mesa y control de temperatura de aire acondicionado frío/calor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión