Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Hugo Alconada Mon en Radio Rafaela: Presentó su último libro "La ciudad de las rana"s

Agrandar imagen Hugo Alconada Mon en Radio Rafaela
Hugo Alconada Mon en Radio Rafaela Crédito: Foto Facebook

El prestigioso periodista Hugo Alconada Mon, presentó recientemente su libro La Ciudad de las Ranas editado por Planeta. Se trata del octavo libro y el primero de ficción del reconocido periodista, que ya va por su cuarta edición.

"Se trata de una novela que se centra en la fundación de la ciudad de La Plata pero que en realidad sirve para contar como se movió entre luces y sombras la generación del 80, aquellos hombres y mujeres como Julio Argentino Roca, Dardo Rocha, Carlos Pellegrini, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, que marcaron no solo esa época sino que incluso las las repercusiones de lo que hicieron llegan hasta hoy en temas de educación, de seguridad, de fronteras, de inmigración y tanto más" contó Alconada

¿Por qué La Ciudad de las Ranas?

-La ciudad de La Plata se construyó en lo que se llamaba Lomas de la Ensenada. Si había lomas había bañados, pantanos cienagas, y hay un momento en que el Presidente Roca acompaña al gobernador Rocha a la zona y cuando la ve lo mira a Rocha y le dice que más que personas iba a tener ranas, "acá más que personas vas a tener ranas, esta va a ser la ciudad de las ranas". Lo que ocurrió es que la ciudad de La Plata termino siendo la excusa de una puja de poder entre los dos"

¿Por qué transformar un hecho histórico en una pieza literaria"

- Tuve dos dificultades, hay piezas del rompecabezas que faltan, piezas de la reconstrucción histórica que tal vez nunca conoceremos. Por ejemplo, cuando murió Julio Argentino Roca sus hijas se pasaron 2 años eliminando todo documento del archivo del padre que pudiera incomodarlo tanto en lo político, como en sus relaciones de poder, como en lo económico patrimonial, como en cuestiones de polleras. Hay piezas que faltan

El segundo eje es la pata de los inmigrantes. Mucho de lo que es La Plata y lo que es la Argentina solo se explica a partir de los inmigrantes, Ahì me apoye en las cartas que los italianos y españoles enviaban a sus familias, entonces intenté jugar en una reconstrucción histórica entre lo que pasaba a nivel poder y lo que pasaba en el nivel de nuestros abuelos y bisabuelos que vinieron a hacer "La América"

Al leer algunas de las cartas o los registros históricos de la época es para reírse a carcajadas por lo que hemos encontrado.

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca

Para los que están escuchando, que dirían si yo les dijera que Julio Argentino Roca y Dardo Rocha se espiaban entre si, y si te digo que se interceptaban las cartas y que se pinchaban los teléfonos y que tenían topos, les suena algo parecido a lo de hoy?

El grupo de Julio Argentino Roca tenía un topo llamado Mäximo Paz en el grupo de Dardo Rocha. También te podría contar como desviaron fondos públicos para financiar campañas presidenciales. . . te suena de algún lado?

Y si te digo que además era tanta la corrupción que al hermano de Julio Argentino Roca que se llamaba Ataliva que era tan picante que Domingo Faustino Sarmiento utilizaba el nombre de Ataliva Roca como sinónimo de robo, llegando a decir en un momento, "ayer iba caminando por la calle y me atalivaron la billetera"

Puedo seguir citando ejemplos de reminiscencias de esa época que nos suenan mucho hoy, la compra de periodistas, el desvío de fondos de los bancos públicos para bolsillos privados, en aquellos tiempo la grieta no se definía por Twitter, se definía a los cañonazos. Esta generación era picante pero también tenía sus luces.

¿Fue una generación que le dio al pais una fisonomía muy fuerte a la proyección de la actividad economica con el tema de los ferrocarriles, con el tema de la educación?

Dardo Rocha
Dardo Rocha

- Uno de los hitos más luminosos de este país en toda su historia fue la sanción, en aquella época, de la Ley 1420 que estableció la educación, pública, laica y gratuita para toda persona que pisara el suelo argentino. El 88% de las personas que habitaban este pais era analfabeta, 9 de cada 10 personas no sabían leer y escribir y a cabo de 20 años esa generación convirtió a este pais en el más alfabetizado de América Latina.

¿Qué nos pasó después?

- Aunque parezca contradictorio, el haber hurgado en los archivos de la época y haberme encontrado con las sombras, vicios, agachadas, delitos de aquella generación, me dio esperanzas.

Porque si aquella generación hubiera sido perfecta, honesta como la Madre Teresa, brillante como Einstein, estratégica como Konrad Adenauer, si con aquellas sombras y diferencias que resolvían a los cañonazos, esa generación fue capaz de alumbrar alguno de los puntos más altos de esta Nación, nos da esperanzas para hoy, porque significa que con nuestros vicios podemos salir adelante.

Sinopsis de La ciudad de las ranas

La Argentina de fines del siglo XIX pujó entre el orden y el colapso, el progreso y las revoluciones mientras buscaba consolidar una identidad política.La fundación de La Plata en 1882 concentró, en ese contexto, las ilusiones y disputas de un grupo de hombres al que se conocería como la Generación del 80, aunque sus principales figuras no se veían a sí mismas como un bloque.

Lucharon por el poder, se espiaron, tejieron acuerdos transitorios y conspiraron cada día, unos contra otros, en medio de una tensión social que amenazaba con arrasarlo todo.Este es el país que retrata de manera precisa y sutil La ciudad de las ranas, con personajes estelares: Julio Roca, su aliado y rival, Dardo Rocha, Eduardo Wilde y la jovencísima Guillermina de Oliveira Cézar, Miguel Juárez Celman, Ramón Falcón, católicos y masones, y los inmigrantes italianos, los grandes y anónimos protagonistas de la construcción de una ciudad llamada a ser referencia mundial.Entre esos inmigrantes, un muchacho llamado Íñigo Rocamora se erigió en líder.

La urbe que nacía moldeó su destino, entre un amor improbable, la Masacre de San Ponciano, los prejuicios de la clase dominante y la Batalla de Ringuelet. Hugo Alconada Mon ha escrito una novela histórica apasionante y contundente.

Sobre Hugo Alconada Mon

(La Plata, 1974) es abogado, magíster por la Universidad de Navarra, visiting scholar en la Universidad de Missouri; becario de la Universidad de Stanford, de la Eisenhower Fellowships y de las Naciones Unidas (ONU). Es prosecretario de Redacción del diario La Nación y entre 2005 y 2009 fue su corresponsal en Estados Unidos. Sus notas y reportajes se publicaron en medios de España, Alemania, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Chile, entre otros países.

En la actualidad es columnista de The Washington Post en español, es maestro de la Fundación Gabo y miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Ganador de múltiples premios nacionales e internacionales, participó en los Wikileaks, los Panama Papers y los Uber Files, entre otras investigaciones globales. Es el autor de siete libros: Los secretos de la valija (2009), Las coimas del gigante alemán (2011), Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (2013), La Piñata (2015), La Raíz (de todos los males) (2018), Pausa (2020) y Pausa 2 (2021), todos publicados por Planeta.

Alconada Mon La ciudad de las ranas

Comentarios

Teclas de acceso