Hoy se cumplen ocho años de la explosión del edificio de Salta 2141
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/08/06/l_explosion-edificio-Salta-1.jpg)
Hasta el momento el gasista Carlos Osvaldo García de 70 años es la única persona condenada a prisión domiciliaria debido a su edad, y a que padece diabetes e hipertensión.
A las 9.38 de este viernes las sirenas de las autobombas sonaron frente al mudo paredón que le pone límite físico al recuerdo. Hoy, un terreno vacío recuerda a 9 mujeres y 13 hombres que perdieron su vida en la trágica explosión de aquel 6 de agosto de 2013 que se convirtió en la tragedia más grande en la historia de Rosario.
Durante el acto de este viernes, se escucharon críticas profundas al sistema judicial y -sin nombrarla- a la única familia que continúan su batalla legal para exigir justicia.
Familiares, amigos, integrantes del poder ejecutivo municipal, con el intendente Pablo Javkin a la cabeza, se sumaron como cada año -restricciones pandémicas mediante- a una ceremonia ya no tan íntima, sino de la que todos los rosarinos y rosarinas, a su manera, participaron presencial o virtualmente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/08/06/l_explosion-edificio-Salta-2.jpg)
Las autobombas hicieron sonar sus sirenas y las lágrimas comenzaron a aparecer. Adentro, las 22 cruces blancas se sentían en cada uno de los corazones de los familiares que siguen reclamando justicia a pesar de que la causa solo tuvo un condenado, el gasista Hugo García.
También, como todos los años, la cantante Cecilia Petrocelli sumó su profunda voz al homenaje a las víctimas con "Todas las cosas tienen movimiento", la canción compuesta por Fito Páez.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/08/06/l_explosion-edificio-Salta-4.jpg)
En conmemoración de lo sucedido, RADIO RAFAELA dialogó con Adrián, hermano de una de las víctimas fatales y único querellante de la causa.
«Todos los días me acuerdo de calle Salta. El departamento venía con inconvenientes de gas tiempo atrás, nosotros veníamos insistiendo con mi hermana al consorcio sobre esto durante el mes anterior. Por eso esta gente sabía lo que estaba pasando ahí adentro y por eso nosotros los hemos imputado», contó.
En aquel entonces, recuerda Adrián, para ambos hermanos «era un momento difícil económicamente. Yo estudiaba y hacía varios trabajos». El día de la explosión «ella me dijo que se quedaba en el edificio para cuando llegara el gasista, entonces me fui. Estaba cursando cuando se me acerca una profesora y me dice ‘Explotó una carrera cerca de tu casa’«.
«Busqué a mi hermanita y me quedé todos los días hasta encontrarla. La encontré el día de mi cumpleaños, el 11 de agosto. También me toco reconocer a mi vecino y guiar la búsqueda», relató.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/08/06/l_explosion-edificio-Salta-3.jpg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión