“Hoy hay más miedo a perder la libertad que deseo de construir vínculos duraderos”
La psicóloga rafaelina Delfina de la Riva analizó la fragilidad de las relaciones actuales, el impacto de la psicología en redes y el rol de la tecnología en los vínculos
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/delfina_de_la_riva_psicologa_rafaelina_analisis_de_relaciones_vinculos_y_otros_temas.jpg)
La psicóloga rafaelina Delfina de la Riva reflexionó sobre las transformaciones que atraviesan hoy las relaciones interpersonales y advirtió que la construcción de vínculos estables y duraderos se volvió “algo bastante complejo” en el contexto actual.
“Estamos en una época en la que los vínculos duraderos, permanentes, están siendo muy difíciles de sostener. Son varios los factores que hacen que hoy las relaciones sean tan frágiles, incluso hasta parecer desechables o de corto plazo”, explicó.
Del aguantar todo al cortar todo
De la Riva describió este proceso como un movimiento pendular. “Venimos de una modernidad sólida, donde las relaciones eran del ‘aguanto todo’, del sacrificio excesivo, donde no se pensaba el derecho a la felicidad o a la libertad. Y hoy nos fuimos al otro extremo: no soporto nada y corto”, señaló.
Según la profesional, ese pasaje de un extremo al otro aún no encontró un punto de equilibrio. “Cuando se sale de un lugar muy represivo, muchas veces se va al extremo opuesto. El problema es que en ese extremo ya no hay espacio para pensar, para construir o sostener algo que tenga conflictos pero también posibilidades”, sostuvo.
Psicología en redes y vínculos etiquetados
Uno de los ejes centrales del análisis fue la masificación del discurso psicológico en redes sociales. “Tiene muchos beneficios, pero también consecuencias. Hoy todo tiene una etiqueta: toxicidad, narcisismo, relaciones dañinas. Malestares comunes de pareja que podrían trabajarse pasan rápidamente a ser catalogados”, advirtió.
En ese sentido, afirmó que “aparece el miedo a ser tóxico o a que el otro lo sea, y entonces el corte es inmediato”. “No hay lugar para pensar qué es lo que pasa, si se puede elaborar o si hay algo para construir”, agregó.
Responsabilidad afectiva y miedo a depender
Para la psicóloga, la responsabilidad afectiva implica reconocer que “mis acciones y comportamientos afectan a un otro”. Sin embargo, señaló que hoy existe “un miedo muy grande a perder la libertad”, que muchas veces pesa más que el deseo de construir un vínculo comprometido.
“Hay una fuerte idea de autosuficiencia: tengo que poder solo, no depender de nadie. Pero se nos olvida que somos seres sociales, que crecemos con otros y que dependemos de otros también”, remarcó.
Tecnología, soledad y adolescentes
De la Riva también alertó sobre el impacto de la tecnología en la salud mental y en la forma de vincularse. “Las tecnologías generan una sensación artificial de compañía, pero no vínculos profundos. Estamos conectados y a la vez muy solos”, expresó.
En particular, puso el foco en los adolescentes. “Hoy tienen el celular como una droga a mano. Su cerebro está en desarrollo y pasan horas expuestos a modelos inalcanzables, cuerpos hegemónicos, imágenes retocadas, inteligencia artificial. Eso genera comparación, angustia y mucho malestar”, explicó.
Finalmente, subrayó el rol clave de los adultos: “Ahí es fundamental el control y la responsabilidad del adulto. No se trata de demonizar la tecnología, sino de acompañar y poner límites en un contexto que es cada vez más acelerado y exigente”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión