¿Hay posibilidades de que el monotributo desaparezca? El análisis de un contador
El referente de las inversiones explicó que una eventual reforma impositiva en 2025 podría revisar el régimen, pero destacó su importancia para trabajadores informales y cuentapropistas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/guille_briggiler_monotributo.jpg)
Ante los rumores sobre una posible eliminación del régimen de monotributo, el contador rafaelino Guillermo Briggiler, aportó claridad y contexto a la discusión, afirmando que “hablar hoy de eliminar el monotributo es muy pronto”, ya que ni siquiera existen proyectos concretos de reforma impositiva para analizar.
“El monotributo fue una gran solución, especialmente para muchos trabajadores precarizados que estaban por su cuenta. Nació en los años noventa como una forma simplificada de pagar IVA y Ganancias, y permitió que muchos pudieran blanquearse y operar en regla”, explicó.
El impacto social del monotributo
Briggiler destacó que este régimen sigue siendo una herramienta clave para quienes no pueden afrontar el régimen general de tributos nacionales. “Permite facturar, abrir una cuenta bancaria, operar legalmente. Muchos trabajadores en negro pagan un monotributo para acceder a derechos mínimos”.
En ese sentido, explicó que cualquier modificación debería contemplar el rol social que cumple: “Seguramente se va a discutir el monotributo, pero alguna forma simplificada va a quedar, porque muchos prestadores de servicios y pequeños comerciantes dependen de este esquema”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/06/arca_monotributo.webp)
“Va pegado con la reforma laboral”, subrayó el especialista. “Hoy tenemos leyes laborales muy buenas… para quienes estamos dentro del sistema. Pero hay millones de personas afuera, y las normas actuales no los contienen. Entonces hay que modernizar para incluir”.
Comparó la legislación vigente con un auto clásico: “Nuestras leyes laborales son como un Torino del 75: un autazo, pero viejo. Hoy necesitamos algo con GPS, híbrido, que pueda adaptarse a la realidad actual”, reflexionó.
Lo que podría venir: IVA, ingresos brutos y nuevos criterios
Además del monotributo, Guillermo anticipó que en una futura reforma impositiva se pondrán sobre la mesa otros tributos distorsivos, como el impuesto a los ingresos brutos, el derecho de registro e inspección municipal, e incluso el alto porcentaje del IVA (21%), que considera una “locura”.
También se debatirá el impuesto a las ganancias, tanto para empresas como para trabajadores, con el desafío de construir un sistema más justo y funcional para el desarrollo económico.
Lejos de posturas ideológicas, el contador sugirió que la Argentina puede inspirarse en modelos regionales exitosos, como los de Brasil o Uruguay: “No hace falta inventar tanto, podemos copiar lo bueno, ver cómo modernizaron sus leyes laborales e impositivas, y adaptarlas a nuestra realidad. Lo importante es que la discusión sea de calidad y con foco en la inclusión”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión