A diferencia del Covid-19, para detectar un caso de dengue, debe realizarse un análisis de sangre. Cabe recordar que durante la pandemia por coronavirus se tomaba hisopado nasofaríngeo.
.
La ciudad permanece alerta como consecuencia de los contagios de dengue de las últimas semanas. Diego Lanzotti, subsecretario de Salud, relató en la última conferencia de prensa que “en Rafaela, se registró un pico entre el 27 de marzo y el 2 de abril, considerando que a partir de esa etapa se incorporó la positividad por nexo epidemiológico por la circulación viral”.
Los barrios más afectados son Italia, Jardín, Mosconi, Sarmiento y, en menor medida, 9 de Julio. Aunque se registran casos positivos en casi todos. Hasta el pasado lunes 17 de abril, “se registran 950 casos. En tanto que en el pico de 2020 se habían registrado 644 casos. Y en promedio son 35 casos por semana”.
En ese marco, desde Radio Rafaela decidimos acercarnos a Laboratorios Mega, con el objetivo de conocer más detalles de las características de los análisis que se realizan para identificar la enfermedad viral. Allí fuimos recibidos por el bioquímico Andrés Albrecht.
“Cualquier laboratorio de Rafaela y la región puede tomar la muestra y nosotros la procesamos, es un trabajo en conjunto que se da entre los laboratorios de atención de pacientes. Nosotros que tenemos la tecnología para poder resolverlo”, comenzó explicando.
En ese marco, reciben muestras del Centro Norte de la provincia de Santa Fe y otras cinco provincias vecinas. “Hasta la semana pasada, estábamos recibiendo unas 150 muestras diarias, y prometemos los resultados en el día o a las 24 horas”, dijo.
► Te puede interesar: Antes de la gran “Peña del Indio”, le robaron todo a la Comunidad de Pueblos Originarios de Awyayala
Las mayores demoras para la entrega de esos resultados se dieron en los momentos de mayor demanda. Como consecuencia de la gran cantidad de pedidos, se registraron carencias de reactivo. “Afortunadamente, empezaron a llegar nuevamente, con lo cual tenemos caudal y reactivos para poder dar respuesta”.
.
Los análisis
A diferencia del Covid-19, para detectar un caso de dengue, debe realizarse un análisis de sangre. Cabe recordar que durante la pandemia por coronavirus se tomaba hisopado nasofaríngeo.
“Acá el análisis es de sangre, son virus distintos, tienen vías de ingresos distintas y, por lo tanto, el diagnóstico se realiza de otra manera. En el caso de dengue se realizan pruebas que son inespecíficas, que nos solicitan los médicos, como puede ser el hemograma, el hepatograma. En el hepatograma medimos la función hepática porque el virus altera la función hepática”, explicó.
Además, “se miden otras determinaciones que tienen que ver también con la coagulación, que es una de las complicaciones de esta enfermedad. Y después existen los métodos que son directos para detectar el virus en la sangre”.
Comentarios