Gran cantidad de casos de leptospirosis en perros, una enfermedad mortal: ¿de qué se trata y cómo prevenirlo?
Crece la preocupación por múltiples casos en Rafaela y la región. Conocé de qué se trata la enfermedad y cómo se puede cuidar a las personas y a los animales.
.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa bacteriana, común en las ratas y también en animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros. En este sentido, Silvina Borio y Sofía Zenklusen, veterinarias de la Clínica Veterinaria El Bosque alertaron sobre el incremento de casos de leptospirosis en perros en la ciudad de Rafaela y sus alrededores.
El ser humano corre riesgo de enfermar de leptospirosis cuando tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras. Este microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, o al tomar agua o ingerir alimentos contaminados. Las condiciones ambientales de humedad y alta temperatura son favorables para el desarrollo de brotes de leptospirosis.
"Se han reportado muchos casos de leptospirosis, que es una zoonosis, es decir, una enfermedad que afecta tanto a los animales como a los humanos" explicó Silvina al respecto. Esta bacteria, presente en la orina de ratas enfermas, puede contagiar a los perros que entren en contacto con ella, ya sea mediante el olfateo, lamido o incluso al cazar y consumir las ratas.
Sofia, a su turno, detalló que no todas las ratas pueden transmitir la enfermedad, sino únicamente aquellas que están infectadas. "Sólo la rata enferma puede contagiar leptospirosis. Muchos clientes tienen animales exóticos como ratas, pero si están sanas no hay riesgo de contagio" aclaró.
Igualmente, añadió el detalle de que las ratas que se encuentran en la vía pública son las principales portadoras, debido a su exposición a ambientes contaminados.
¿Cómo se transmite?
La forma de contagio más común en los perros es a través del contacto directo con la orina de una rata enferma, ya sea mediante el olfateo, lamido o al consumir la rata. "El animal tiene que estar en contacto con la orina de la rata principalmente”, indicó Silvina. Esta situación puede provocar que la mucosa de la nariz o la saliva del perro entre en contacto con la bacteria, facilitando la infección.
Sofía también destacó que, aunque el contagio en gatos es mucho menos común, existen reportes de algunos casos aislados. "Hay reportes de contagio dos en gatos en el sur de la provincia, pero acá no tenemos evidencia" mencionó.
¿Cuáles son los síntomas?
En seres humanos, la leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.
¿Cómo hay que cuidarse?
"Nos interesa recalcar todo el tema de las prevenciones que son superimportantes" insistió Silvina.
- Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
- Combatir los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
- Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
- Mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión