Genaro, el pequeño santafesino que festejó su cumpleaños inspirado en los Héroes de Malvinas
Cumplió solo 5 añitos y emocionó a tres Veteranos de Malvinas (Sergio Moreno, Juan Carlos Lagos y Miguel Vega), quienes fueron invitados para celebrar con el niño.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/venado_tuerto_la_mama_conto_como_nacio_la_admiracion_de_genaro_por_los_heroes_de_malvinas.png)
Un emocionante momento se vivió este domingo en Venado Tuerto, cuando un niño de solo 5 años eligió como temática para su cumpleaños la causa Malvinas.
Todo fue planeado por su familia y la sorpresa llegó cuando se hicieron presentes en el lugar los excombatientes Sergio Moreno, Juan Carlos Lagos y Miguel Vega, con su vestimenta característica y la emoción a flor de piel.

Días atrás “vino la tía del nene cuando estábamos en plazoleta Grasso (2 de Abril y Tucumán) y nos dijo que cumplía los años y era muy fanático de Malvinas y si podíamos ir a cumplirle el sueño de participar del festejo”, contó el Veterano Sergio Moreno a Sur24, sobre cómo surgió el momento que finalmente se concretó este domingo.
Una experiencia muy emotiva
El evento fue profundamente conmovedor para los excombatientes, a veces incluso más que para el propio niño, confiesa Moreno: “La verdad que fue muy emotivo, muy emotivo porque Genaro cuando nos vio llegar vino corriendo hacia nosotros”.

“Estábamos re emocionados cuando llegamos al lugar y nos vinimos muy contentos y sorprendidos ante la pasión del niño", admitió el excombatiente que también contó que llevaron un presente de parte de todos en forma de gratitud para el niño y su familia.
Moreno destaca lo único y especial que fue encontrar a un niño tan pequeño con un conocimiento y un sentimiento tan profundo por la causa. “Es sorprendente que un nene de 5 años lleve tanto la causa Malvinas dentro", rescató, al tiempo que comentó que si bien han asistido a otros cumpleaños de niños, como Cami, que desde niña los invitó a sus festejos, esta es la primera vez que presencian cómo un pequeño conoce tanto el tema y celebra su cumpleaños hasta con la vestimenta de un soldado malvinense.
Y contó orgulloso que “Genaro habla como si fuera un adolescente (con conocimiento) sobre Malvinas”.

Esperanza para el futuro de la causa Malvinas
La experiencia le dio a Moreno y a sus compañeros un impulso de esperanza y fortaleza, viendo que las nuevas generaciones mantendrán viva la memoria.

“Esto nos deja la pauta de que la causa Malvinas va a seguir por mucho tiempo más y no se va a perder”, enfatizó.
“Que la sigan los niños, que la sigan los jóvenes, porque ya nosotros estamos grandes, pero estas cosas nos da fuerza para seguir" y finalizó alentando "que la juventud siga malvinizando", cerró.
El jardín de infantes inspiró a Genaro
El interés de Genaro por las Malvinas comenzó “el 2 de abril, cuando en su jardín de infantes se habló sobre las Islas”, contó Belén Zurek, su mamá.
El niño asiste a salita de 4 años en el Jardín de Infantes N° 353 y ese día de abril la mención del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas en el aula marcó al pequeño alumno, tanto que al llegar a su casa sorprendió a su familia repitiendo con convicción que "las Islas Malvinas son argentinas" y a partir de ese momento comenzó a prestar atención a las historias que veía en la televisión, especialmente en el programa infantil "Zamba" (Paka-Paka), que se convirtió en una fuente de aprendizaje para él. Tanto fue el interés, que sigue conociendo la vida de grandes figuras de la Historia como Manuel Belgrano, a través de la serie animada.
La pasión de Genaro llegó a su punto más visible cuando su familia le preguntó de qué quería que fuera su fiesta de cumpleaños. Mientras su mamá le sugería temáticas populares como “Sonic”, la respuesta de del niño fue firme y decidida: "No, no, de la Islas Malvinas".
La familia, conmovida por su fanatismo, se propuso cumplir su deseo. Así fue que la tía del pequeño contactó a los excombatientes durante un evento y les contó sobre Genaro, su admiración por los "luchadores de las Malvinas" y su cumpleaños. Lo que Genaro no sabía era que le estaban preparando una sorpresa inolvidable.
Él, inocentemente, le había dicho a su mamá: "Mirá si vienen los soldados", a lo que ella le respondió que le pidiera a Dios que se los mandara.
El día de su fiesta, mientras Genaro jugaba, su madre le dijo: "Me parece que Dios te escuchó". Al ver a los veteranos llegar, el niño "salió corriendo", recuerda Belén. El abrazo que les dio fue descrito como algo “sin nombre”, un momento profundamente emocionante para todos los presentes.
Para Genaro, ver a los soldados en su cumpleaños fue, en sus propias palabras, "un sueño cumplido", algo que su madre asegura que "jamás se va a olvidar".
La visita de los Veteranos venadenses no solo fue un regalo para el pequeño, sino también un momento de orgullo y alegría para toda la familia, que fue testigo de la inmensa felicidad de Genaro. Además, de haber dejado en los excombatientes el vívido ejemplo de que su causa sigue y seguirá vigente.
El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión