Fuerte salida de argentinos al exterior y déficit récord en turismo
El fuerte crecimiento del turismo emisivo y la caída del turismo receptivo dejaron un saldo negativo histórico para la Argentina, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/turismo_internacional.jpg)
El turismo volvió a arrojar un saldo negativo para la Argentina durante 2025. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec, a lo largo del año viajaron al exterior unos 11,8 millones de argentinos, mientras que ingresaron al país alrededor de 5,3 millones de turistas extranjeros. La diferencia entre ambos flujos dejó un saldo neto negativo de más de 6,5 millones de personas.
El desbalance también se reflejó con fuerza en el plano económico. Según el organismo estadístico, el gasto total de los argentinos en el exterior alcanzó los USD 7.164 millones, frente a ingresos por USD 3.110 millones generados por el turismo receptivo. De este modo, la balanza turística cerró 2025 con un déficit de USD 4.054 millones.
La tendencia se profundizó respecto de 2024. Ese año habían salido del país 8,3 millones de turistas argentinos, cifra que en 2025 creció más de un 42 %, consolidando un fuerte avance del turismo emisivo. Si se incorporan también los excursionistas —personas que no pernoctan en destino—, el saldo negativo asciende a cerca de 10,1 millones de personas.

Durante el último año, el fenómeno estuvo impulsado por un tipo de cambio favorable para viajar al exterior y por el encarecimiento de los precios internos, que redujo la competitividad de la Argentina como destino turístico. En diciembre de 2025, por ejemplo, viajaron al exterior 705.100 argentinos, mientras que ingresaron 535.800 visitantes extranjeros.
Brasil, Chile y Uruguay concentraron la mayor parte de los viajes, favorecidos por la cercanía y precios más competitivos en dólares, aunque también se registró un aumento de viajes hacia Estados Unidos y Europa. Además, los argentinos permanecieron más tiempo fuera del país: la estadía promedio fue de 14,1 noches, frente a 9,6 noches de los turistas extranjeros que visitaron la Argentina.

Desde el sector turístico señalan que, pese al fuerte desequilibrio registrado en 2025, podrían aparecer señales de estabilización en los próximos meses, en un contexto de mayor previsibilidad macroeconómica y cambios en las condiciones cambiarias y regionales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión