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INTERES GENERAL

Fin de la cédula azul en el auto: que pasará con la cédula verde

Las medidas, que buscan simplificar los trámites, son llevadas a cabo por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor.

El Gobierno nacional anunció que la cédula azul dejará de ser un documento obligatorio para circular en auto por Argentina.

Esta medida se enmarca en un plan integral de modernización y simplificación de trámites llevado a cabo por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), con el objetivo de reducir costos y eliminar la burocracia innecesaria.

¿Qué documento se podrá usar para circular?

A partir de la vigencia de la nueva normativa, cualquier persona podrá circular dentro del territorio nacional con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil, que no tendrá fecha de vencimiento.

¿Qué son las cédulas verde y azul?

La Cédula de Identificación del Vehículo, más conocida como cédula verde, es un documento que permite acreditar que un vehículo puede circular en la vía pública.

En la cédula figuran los datos del titular del vehículo, así como también la patente, marca, modelo y números de chasis y motor del vehículo.

Para el titular registral del vehículo esta cédula no tiene vencimiento. Si el vehículo es conducido por una persona que no es el titular del automóvil, esta cédula tiene una vigencia de (1) año.

La expedición de una (o varias) cédula de identificación para autorizado a conducir, conocida como cédula azul, tiene el fin de poder documentar la autorización a un tercero.

Con esta cédula, la persona autorizada en ella puede circular dentro del país con el vehículo y hasta puede viajar con este al exterior. No tiene vencimiento pero pierde validez legal cuando se transfiere el vehículo.

¿Qué otras medidas se implementan?

Además de la eliminación de la cédula azul, se implementarán las siguientes medidas:

  • Cierre del 40% de los Registros Automotores: Se comenzará por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
  • Reducción del 30% del personal de la DNRPA: Se realizará mediante un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA): Ya no será necesario reportar la venta de un vehículo a la AFIP.
  • Eliminación del vencimiento de las "cédulas verdes": Las cédulas verdes ya no tendrán fecha de vencimiento.
  • Digitalización de los legajos de los vehículos: Se creará un registro digital único y completo, eliminando los legajos físicos.
  • Propuesta a las provincias para reducir impuestos: Se busca bajar el costo de las operaciones registrales, que actualmente pueden llegar a representar el 70% del costo total de una transferencia.
  • Implementación de un Régimen de Concursos transparentes: Se busca impedir la contratación de personas con pasado político o que no acrediten la idoneidad necesaria para el cargo.
  • Auditoria del sistema de fiscalización de los registros seccionales: Se busca garantizar la transparencia y eficiencia en el funcionamiento de los mismos.
  • Derogación del monopolio de la Casa de la Moneda: Se permitirá la libre competencia de oferentes en la compra de insumos, lo que debería traducirse en una mejora de precios.
  • Digitalización de la verificación policial de vehículos: Se busca agilizar y transparentar este proceso.
  • Aumento del importe mínimo para informar el origen de los fondos: Se busca combatir el lavado de dinero en la compra de vehículos.

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