Llegó a un acuerdo judicial por el caso de Cambridge Analytica, una consultora inglesa que en la campaña de 2016 usó esa información en favor de Donald Trump
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Meta, la empresa matriz de Facebook acordó pagar 725 millones de dólares para resolver una demanda que denuncia a la red social más grande del mundo por permitir que la información privada de millones de sus usuarios en EEUU se enviara a Cambridge Analytica, una firma que apoyó la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 utilizando esos datos privados. La empresa manipuló a los usuarios de Facebook enviándoles información sesgada en favor de Trump. El escándalo estalló en 2018. Ahora, cualquier persona en los EEUU que haya tenido una cuenta en Facebook en cualquier momento desde el 24 de mayo de 2007, puede exigir su parte del acuerdo 725 millones de dólares que Meta acordó pagar.
Los términos del acuerdo alcanzado por Meta, el holding de Facebook, Instagram y WhatsApp, se dieron a conocer en documentos judiciales. Todavía debe ser aprobado por un juez en una audiencia en la corte federal de San Francisco programada para marzo.
El caso surgió de las revelaciones de 2018 de que Cambridge Analytica, una firma vinculada al estratega político de Trump, Steve Bannon, había pagado a un desarrollador de aplicaciones de Facebook para acceder a la información personal de unos 87 millones de usuarios estadounidenses de Facebook. Luego, esos datos se usaron para dirigirse a los votantes estadounidenses durante la campaña de 2016 que culminó con la elección de Trump como presidente. Los datos e informaciones estaban sesgados en favor del candidato republicano.
El impacto que causaron las revelaciones llevó a que un arrepentido Mark Zuckerberg, el creador y dueño de Facebook, fuera interrogado por los legisladores estadounidenses en abril de 2018 y provocó llamados para que la gente eliminara sus cuentas de Facebook . Aunque el crecimiento de Facebook se ha estancado a medida que más personas se conectan y se entretienen en servicios rivales como TikTok, la red social aún cuenta con alrededor de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, incluidos casi 200 millones en EEUU y Canadá.
La demanda, que buscaba ser certificada como "demanda colectiva" y representaba a los usuarios de Facebook, afirma que la violación de la privacidad demuestra que Facebook es un "corredor de datos y una empresa de vigilancia", además de una red social.
Las dos partes llegaron a un acuerdo de conciliación temporal en agosto , solo unas semanas antes de la fecha límite del 20 de septiembre para que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y su directora de operaciones desde hace mucho tiempo, Sheryl Sandberg, presentaran sus declaraciones. ,La compañía con sede en California dijo en un comunicado el viernes que buscó un acuerdo porque era lo mejor para su comunidad y accionistas. “Durante los últimos tres años, renovamos nuestro enfoque de la privacidad e implementamos un programa integral de privacidad”, dijo la portavoz Dina El-Kassaby Luce. “Esperamos continuar construyendo servicios que la gente ame y en los que confíe con la privacidad a la vanguardia”.
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Pero ahora cualquier persona en los EEUU que haya tenido una cuenta de Facebook desde el 24 de mayo de 2007, puede exigir su parte del acuerdo por U$S 725 millones que Meta acordó pagar. No está claro cuánto dinero recibirán los usuarios individuales. Cuanto mayor sea el número de personas que presenten reclamos válidos, menor será cada pago ya que el dinero debe dividirse entre ellos. Para solicitar el acuerdo, los usuarios pueden completar un formulario y enviarlo en línea, o imprimirlo y enviarlo por correo.
LC.
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