Cocinar una y otra vez con aceite usado podría provocar enfermedades graves, por lo que es fundamental evitar hacerlo.
.
A la hora de cocinar, muchos optan por reutilizar algunos ingredientes, para no gastar demasiado. Sin embargo, este método ahorrativo resulta perjudicial para la salud.
Uno de los ingredientes que puede causar enfermedades graves, al usarse una y otra vez, es el aceite. Aunque muchos no lo sepan, el aceite usado podría traer varios efectos dañinos para nuestro cuerpo.
Luego de cocinar un alimento, una enorme mayoría tiende a reutilizar el aceite en otras recetas, para no desperdiciar lo que sobró. Sin embargo, esto es sumamente dañino, y podría traer graves consecuencias.
Qué efectos podría tener el aceite usado
Cocinar con el mismo aceite una y otra vez, puede tener efectos sumamente dañinos. Esto se debe a que el aceite es un producto vivo que se degrada cuando se eleva su temperatura, por lo que sus ácidos grasos se conviertan en compuestos poco saludables.
Uno de estos ellos son los aldehídos tóxicos, los cuales están relacionados con la presencia de diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson. Además, los expertos aseguraron que el problema es mayor si el aceite presenta restos de ciertos productos, como el pan.
Por otro lado, el aceite quemado pierde sus propiedades culinarias y nutricionales, cuando el aceite alcanza temperaturas altas. De hecho, la temperatura ideal de cocción debe ser de entre 165 y 180 °C. Los efectos dañinos serán menores en aceites con gran cantidad de ácidos grasos insaturados, como el de oliva.
► Te puede interesar: ¡A prepararse! El frío más importante del año ya tiene fecha de arribo: ¿cuándo será?
El uso constante del mismo aceite puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes debido a que provocan un incremento del llamado colesterol “malo” o LDL.
Algunos "tips" al cocinar con aceite
Como ya mencionamos, lo mejor es que no reutilices el aceite para cocinar. Sin embargo, podés disminuir los riesgos si seguís los siguientes consejos:
- Cuando estés cocinando, vigila que el aceite no produzca humo, pues en ese momento es cuando comienza la formación de sustancias tóxicas.
- Si planeás reutilizar el aceite, fíltralo antes de que se enfríe por completo para eliminar restos de alimentos, y no lo mezcles con aceite nuevo.
- Nunca debés reutilizar el aceite si este se ha oscurecido o presenta restos de alimentos.
- Usado o no, almacena el aceite en envases bien cerrados y alejados de fuentes de calor para evitar su alteración.
- No tires el aceite usado al drenaje, incluso en cantidades pequeñas hay un riesgo de atasco de tuberías, además, un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.
- Lo mejor es reciclarlo, pero si no tenés oportunidad, ponlo en un envase resistente y tíralo a la basura. En caso de que no sea mucho, limpia el exceso con una toalla de papel y tírala a la basura.
Crónica
Comentarios